Protopía. Lab en comunicación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 mayo, 2022

Equipo OS

La protopía es la visión posible de un futuro mejor. Lo “pro” es la noción de progreso + prototipado + proceso. Cambiar antes de estar obligado a hacerlo. La cultura ágil de las startups ya forma parte de muchas dinámicas organizacionales de empresas periodísticas o con una necesaria agenda de comunicación digital. Pero sin embargo sigue habiendo un problema de falta de adaptación de los recursos humanos hacia nuevos universos creativos que implica tomar decisiones estratégicas hacia:

1. Producir narrativas transmediáticas expandidas y probar nuevas y diferentes formas de contar historias, no solo las tradicionales o las que se ponen de moda.
2. Existe vida inteligente fuera de la redacción o de la empresa. Promover la captación del talento que ya está participando en la conversación social digital.
3. Diseñar servicios hiperlocales que mejoren la vida de los ciudadanos, explotando mejor el excedente cognitivo de los usuarios de medios.
4. Entrar en las esferas personales (me-spheres) de los usuarios.

Desde Outliers School llevamos una década ayudando a estas organizaciones -desde la Academia o trabajando internamente- a promover oportunidades de urgencia ambiciosas e inspiradoras para los equipos; prototipar productos mínimos viables; abrazar la inconsistencia y el exotismo en la economía de la atención; mantener agendas múltiples; pensar rápido (el Lab) y pensar despacio (la organización tradicional) a la vez; estrategias de retención de talentos; y un largo etcétera.

El mapa de la contracultura digital ha sido y es mucho más amplio que la aplicación de unas tecnologías determinadas para realizar unas tareas concretas. El digitalismo ha sido desde sus orígenes un espacio contracultural, una conciencia ambiciosa de transformar industrias, de transformar los mecanismos de interacción entre las personas, en definitiva, de cambiar el mundo pensando distinto a las anteriores generaciones. La innovación no es tecnología, es cultura, instaurada en el ADN organizacional como un proceso coherente y constante en el tiempo, donde los tomadores de decisiones promuevan olas de transformación como una visión compartida por todos. Con esta propuesta académica queremos fomentar ese espíritu.

«Protopía. Lab en comunicación digital» es una propuesta que ofrecemos a las Facultades de de Comunicación y Periodismo de Iberoamérica, en carácter de socios ejecutores. Se trata de trabajar en diferentes formatos de ideación ágil a partir de retos reales y específicos de los participantes, llegando a soluciones tangibles para ejecutar inmediatamente. La propuesta abarca tres formatos: curso de formación ejecutiva en educación continua, curso dentro de Maestrías, Diplomados u otros postgrados, o sesiones in-company cerradas para terceras organizaciones. El mismo estaría a cargo del Dr Hugo Pardo Kuklinski y Luciano Cukar, más dos mentores asignados por la universidad líder.

Hugo lleva 30 años trabajando -como profesor, consultor y diseñador- en el mundo de la comunicación y especialmente en el campo de la comunicación digital, con una gran experiencia creando nuevos proyectos y productos de comunicación digital para empresas periodísticas, pero también para otro tipo de organizaciones, especialmente universidades. Hugo coordina hace una década el Innovation Lab del Master em Jornalismo Estratégias Digitais para Empresas de Mídia en la ISE Business School, la escuela de negocios de IESE en São Paulo. El Master em Jornalismo fue el inicio de un trabajo permanente en medios de comunicación de Brasil como Jornal de Brasília, Amazonsat, Jornal do Commercio, O Globo, Associação Nacional de Jornais (ANJ), Associação Nacional de Editores de Revistas (ANER), entre otros. Como Profesor Titular en España, ha integrado durante una década el Departamento de Comunicación Digital de la Universitar de Vic – Universitat Central de Catalunya, así como en el Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Además ha escrito 3 libros sobre el tema (siendo el último «Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital«), y lleva 18 años escribiendo el blog digitalismo.com. Descargar el CV.

Luciano es diseñador gráfico y dirige PICA, una de las agencias de diseño multimedia más prestigiosa de Barcelona, con cuentas como Festival Jardins de Pedralbes, Barcelona Turisme, Festival Mil·lenni o True Health Initiative. También es el responsable de la identidad visual de Outliers School, así como la dirección creativa de los productos que lideramos.

Si bien el diseño instruccional y el modelo de negocio están abiertos para adaptarlo a las lógicas de las propias instituciones interesadas, la propuesta abarca tres posibles formatos:

1. Taller de formación ejecutiva (25 horas). Sería una oferta de Educación Continua de la universidad líder en alianza con Outliers School, pensada hacia el mercado nacional. Participarían un máximo de 40 talleristas. Además del equipo de OS, se sumarían dos mentores de la universidad líder. Se podrían involucrar como talleristas hasta un un 25% de decisores internos de la universidad, para así trabajar un reto específico de comunicación digital de la propia universidad líder.

2. Curso de postgrado (40 horas). Sería una oferta dentro de una Maestría o Diplomado de la universidad líder en alianza con Outliers School, pensada hacia el mercado nacional. Participarían un máximo de 60 estudiantes. Además del equipo de OS, se sumarían dos formadores y mentores de la universidad líder. Se podrían involucrar como talleristas hasta un 25% de decisores internos de la universidad, para así trabajar un reto específico de comunicación digital de la propia universidad líder.

3. Propuesta in-company (20 horas) para terceras organizaciones. Se trabajarían cuatro retos específicos de la organización que contrata y es exclusivo para un máximo de 30 decisores y grupos internos.

En las tres propuestas, el formato puede ser virtual, presencial o híbrido, a través de múltiples herramientas que ya forman parte del diseño instruccional de Outliers School, más las herramientas que aporte la universidad líder. Para mayor información, pueden escribirnos a info@outlierschool.net. «Protopía. Lab en comunicación digital» sigue el método Outliers School.

De formatos similares al propuesto han nacido proyectos de Outliers School como la Escuela Internacional del Realismo Mágico (Universidad del Magdalena, Colombia), el Lab Móvil 2222 (UTPL, Ecuador), la plataforma de Neurociencias INECO-U (Fundación INECO, Argentina), Circópolis, la escuela itinerante de educación (Colombia y Argentina) o el proyecto #PlanBibliotecasMDE para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia).

En Outliers School ayudamos a los profesionales y a sus equipos a poner en práctica las propias ideas de cultura digital, para que sean posibles técnicamente (para los creadores y su equipo), viables (como servicio o negocio en un mercado) y deseables (para las personas). Nuestro método es un proceso de ideación ágil resolviendo retos específicos y promoviendo una metodología que le permita a las organizaciones y a las personas atacar retos profesionales específicos creando innovación acelerada. Trabajamos bajo las premisas de rápida ejecución, bajo presupuesto, innovación y escalabilidad, con el objetivo de idear un mínimo producto viable; el prototipo más rápido que se pueda crear generando impacto inmediato en el mercado o en el funcionamiento de la organización.