Metaversities. La “nueva” cosa de la geekonomía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 noviembre, 2022

Equipo OS

Comparto tres usos posibles (de menor a mayor relevancia) que las plataformas de metaverso podrían tener en el ecosistema universitario. Se trataría de agregar valor a las bondades formativas de las narrativas multimedia expandidas. En este caso X 3: presenciales + virtuales + simuladas.

3. Eventos inmersivos en red en el campus espejo, basado en avatares creativos y divertidos, como una segunda personalidad del estudiante / profesor a la que se tiene en la realidad «real». Es difícil superar en emoción a la comunicación presencial, pero podría suceder con un sorprendente diseño de experiencia de usuario. La prioridad siempre es narrativa y de diseño, antes que tecnológica. En la realidad «real», aún sufrimos a diario demasiadas clases y conferencias aburridas, especialmente las virtuales.
Pero sí, como ya está sucediendo, las redes sociales generalistas evolucionan hacia la comunicación de uno a muchos, esos nuevos mundos espejo podrían resultar más atractivos para crear comunidad digital. No hablo del actual Horizon Worlds / Second Life de META con sus gráficos poco emocionantes, ni de un Minecraft-U, sino de una evolución superadora, más propia a la industria de los videojuegos.

2. Expandir narrativas en realidad aumentada y realidad virtual. Esto ya existe hace más de una década, pero aún no ha evolucionado hacia la formación superior. Hablo de entretenimiento cultural, visitas a empresas y procesos de fabricación, museos, centros culturales y exposiciones. Otro uso puede ser el del inbound marketing para el acceso y primera matriculación, a través de ofrecer a las familias visitas virtuales al campus espejo, simulando las Jornadas de Puertas Abiertas de la universidad hacia la comunidad.

1. Maker Labs, modelaje colaborativo y ensayos médicos. Muy útil para programas de arquitectura, ingeniería, todos los diseños y especialmente medicina, exponiendo la explicación sobre el funcionamiento del cuerpo humano y sus células o simulando operaciones en equipo. Sería una próxima escalabilidad de los consolidados laboratorios vrirtuales como el OpenSTEM Labs.
Más allá de imaginar estos nuevos mundos virtuales expandidos, quedan muchas dudas de la evolución de las metaversities. Una duda legal: ¿Quién monetizará las respuestas biométricas a los estímulos en el Metaversity? Una pregunta filosófica fundamental: ¿Serán sociales o antisociales? ¿Cuánto consumo de pantallas podemos tolerar antes que la sociedad lo perciba como uno de los nuevos tabaquismos?

El texto completo en: https://outliersschool.net/metaversities/