INECO-U, la nueva plataforma de Neurociencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

14 octubre, 2021

Equipo OS


A inicios de noviembre de 2021 se lanza INECO-U, una experiencia novedosa de formación en neurociencias, desde Argentina hacia Iberoamérica
. El proyecto ha sido inspiración de Facundo Manes, Ivan Spollansky y del equipo de Dirección del exitoso Instituto INECO, bajo la dirección académica de Pablo L. López y Fernando Torrente. La aspiración de INECO-U es ser un polo de transmisión de saberes innovadores socialmente relevantes sobre procesos del conocimiento y el comportamiento humano. El nuevo proyecto se inicia con un primer curso muy atractivo -se los recomiendo muchísimo!- sobre Neurociencias para la salud y el bienestar, dirigido por Pedro Beck y María Roca. Ya se están produciendo dos cursos más para el primer trimestre de 2022.

Esquivando a la pandemia, el equipo de Outliers School hemos trabajado durante más de 12 meses para el desarrollo de este proyecto desde cero: Hugo Pardo Kuklinski -desde la investigación de buenas prácticas, el branding, el diseño conceptual académico, los textos y la arquitectura de su plataforma multimedia- y Luciano Cukar -desde la identidad corporativa y la construcción de la plataforma web-. El motor de todo este esfuerzo y la coordinación ha sido de Rafael Veljanovich, quien además ha hecho de puente creativo entre Barcelona y Buenos Aires. Posteriormente, para el desarrollo del LMS se ha sumado el equipo de Go4click. El equipo de profesionales, docentes e investigadores es brillante y demuestra la calidad de este proyecto. Nuestra colaboración ha llegado hasta este lanzamiento con la tarea comprometida. Con el nuevo equipo de implementación de cara a 2022, ojalá INECO-U se convierta en el aspiracional que todos deseamos y por el que hemos trabajado.

Como alguna vez señaló la divulgadora científica Nora Bär en la presentación de un libro de Facundo Manes: INECO-U se trata de “Estudiar el cerebro desde todos los ángulos de conocimiento. No a la manera del anatomista, sino con la visión del ecólogo.” Pertenencia, influencia y conexión emocional son nuestra prioridad para el desarrollo de la comunidad híbrida de INECO-U. Además de unos cursos con una excelente calidad de producción, habrá oportunidades para explorar, compartir conocimiento, acudir a eventos sociales, asistir a charlas, y estar al tanto de las últimas novedades sobre neurociencias, a mitad de camino entre una publicación de interés general y una revista científica con edición entre pares. Mucho de lo desarrollado de la teoría a la ejecución proviene de lo señalado en el trabajo Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia, que realizamos en 2020. Estas ideas acompañan todas las implementaciones en universidades en las que estamos trabajando desde Outliers School.