Expandir la Universidad. Taller de soluciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

21 abril, 2022

Equipo OS

Cada metodología de aprendizaje ineficaz, monológica y aburrida, de baja interacción con el estudiante y centrada en el docente, esconde un gran desafío de rediseño. ¿Habrá sido la pandemia el punto de inflexión que normalice la integración de herramientas digitales y mejore el proceso de aprendizaje? ¿Será necesario pasar a remotos todos los procesos que hechos en un espacio físico no agreguen valor diferencial? Es ahora el momento de optimizar el aprendizaje, vivir un campus híbrido y expandir la universidad.

En la pandemia, la prioridad de las universidades ha sido adaptarse a la situación de crisis, garantizando pequeños éxitos permanentes de aprendizaje y siendo empáticos con la realidad socioemocional de sus comunidades. Este desafío post-pandemia nos lleva a reflexionar sobre el valor de la experiencia de aprendizaje presencial junto a lo que hemos descubierto en las experiencias remotas, integrando lo mejor de ambos mundos. ¿Cómo deberán las universidades resignificar su relación con el aprendizaje a distancia? Desde Outliers School hace más de una década estamos ayudando a las universidades a reconvertirse hacia un modelo híbrido expandido. Y con esa experiencia, Hugo y Cristóbal hemos escrito Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. El ensayo se ha convertido en ejercicio de codiseño, de la idea a la implementación.

«Expandir la Universidad. Taller de soluciones» es una propuesta de Taller que ofrecemos en carácter de socios ejecutores a instituciones superiores de toda Iberoamérica. El mismo está a cargo del Dr Hugo Pardo Kuklinski (como coordinador del proceso de generación de ideas) y Fernando Valenzuela Migoya (como mentor de los retos abordados), más los mentores de la propia universidad líder. Tanto Hugo como Fernando tienen una gran experiencia creando nuevos proyectos y productos para universidades e instituciones educativas. De formatos similares al propuesto han nacido proyectos de Outliers School como la Escuela Internacional del Realismo Mágico (Universidad del Magdalena, Colombia), el Lab Móvil 2222 (UTPL, Ecuador), la plataforma de Neurociencias INECO-U (Fundación INECO, Argentina) o el Innovation Lab Estratégias Digitais para Empresas de Mídia (ISE Business School, Brasil).

Si bien el diseño instruccional y el modelo de negocio está abierto para adaptarlo a las lógicas de las propias instituciones interesadas, la propuesta abarca tres posibles formatos:

1. Taller interno (25 horas). Exclusivo para un máximo de 30 decisores y grupos internos. Se trabajarían de cuatro retos específicos de la universidad organizadora.

2. Taller de formación ejecutiva (40 horas). Sería una oferta de Educación Continua de la universidad líder en alianza con Outliers School, pensada hacia el mercado nacional. Participarían un máximo de 50 talleristas. Además del equipo de OS, se sumarían formadores y mentores de la universidad líder. Se podrían involucrar como talleristas hasta un un 25% de decisores internos, para así trabajar un reto específico de la propia universidad líder.

3. Propuesta de Diplomado (120 horas). Sería una oferta de postgrado de la universidad líder en alianza con Outliers School, pensada hacia el mercado nacional. Participarían un máximo de 60 estudiantes. Además del equipo de OS, se sumarían formadores y mentores de la universidad líder. Se podrían involucrar como estudiantes hasta un un 25% de decisores internos, para así trabajar un reto específico de la propia universidad líder.

En las tres opciones, el perfil de las talleristas es el de gestores académicos, investigadores, docentes y tomadores de decisiones de instituciones de educación superior o de la administración pública. El formato puede ser virtual, presencial o híbrido, a través de múltiples herramientas que ya forman parte del diseño instruccional de Outliers School, más las herramientas que aporte la universidad líder. Para mayor información, pueden escribirnos a info@outlierschool.net.

El taller de soluciones sigue el método Outliers School. En OS ayudamos a los profesionales y a los equipos de instituciones de educación superior a poner en práctica las propias ideas, para que sean posibles técnicamente (para los creadores y su equipo), viables (como servicio o negocio en un mercado) y deseables (para las personas). Nuestro método es un proceso de ideación ágil resolviendo retos específicos y promoviendo una metodología que le permita a las organizaciones y a las personas atacar retos profesionales específicos creando innovación acelerada. Trabajamos bajo las premisas de rápida ejecución, bajo presupuesto, innovación y escalabilidad, con el objetivo de idear un mínimo producto viable; el prototipo más rápido que se pueda crear generando impacto inmediato en el mercado o en el funcionamiento de la organización.