Diseñar una universidad desde cero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 marzo, 2020

Equipo OS

Se trata de unos de los proyectos de codiseño más ambiciosos e ilusionantes que hemos hecho en los primeros años de Outliers School: prototipar una universidad desde sus inicios con todo su equipo de gestión rectoral. La recién creada Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) inició su proyecto en 2014, luego de varios años siendo Escuela.

El recorrido de prototipado duró una semana y con jornada completa. Se inició en la Ciudad de Salta, siguió en un hotel de la bellísima Cafayate, luego hemos estado trabajando en la Escuela rural de San Pedro de Yachochuya, famoso paraje por sus vinos de altura (con los viñedos más altos del mundo). Por último, se realizó la presentación final de los prototipos en la Ciudad de Salta. No “jugamos” a innovar. Diseñamos la universidad que soñamos crear. Los prototipos diseñados en una semana de trabajo comenzarán a convertirse en productos de la propia UPAP desde finales de 2015 hasta la finalización de la gestión del actual Rector Organizador -Roberto Robino- en 2019.

Desafío General Outliers School UPAP 2015: El codiseño de la universidad desde sus inicios.

Desafío 1. Infraestructura – Arquitectura.
Desafío 2. Pedagogías.
Desafío 3. Recursos Humanos.

Desafío de Infraestructura: Diseñar el espacio UPAP para el aprendizaje en cualquier momento y lugar, actuando distribuidos con una lógica multiplataforma.

Se ha trabajado bajo dos ideas aspiracionales: 1) Construir un paradigma regional en el diseño de espacios de aprendizaje; 2) Desarrollar una red líquida para alcanzar sin barreras cada rincón de Salta.

Tres han sido los prototipos desarrollados:

1. Campus UPAP. Una especie de segundo hogar, con espacios no convencionales de aprendizaje y ambientes flexibles y adaptables.

2. UPAP CAFÉ. Un modelo de café urbano generador de experiencias, un lugar de encuentros para la comunidad universitaria, con conferencias inspiradoras y otras actividades lúdicas. Más que un campus, mucho más que un café. En la línea de la cultura de los coffee shops de los campus norteamericanos con conectividad gratuita y un espacio de conversaciones e interacciones no planeadas.

3. UPAP Móvil. Una infraestructura ágil similar a nuestro Circópolis. Se trata de una red móvil de expertos, más capacitaciones personalizadas, más conectividad móvil, más mobiliario, más generador eléctrico. El prototipo tiene el ambicioso objetivo de llegar a seis regiones fronterizas de Salta, donde habitualmente no llega la universidad.