Co-creando una nueva universidad en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

8 noviembre, 2021

Equipo OS

En Julio de 2021, Fernando Espinosa de los Reyes, Director General de Kybernus, convoca a un grupo de expertos en educación para plantear el diseño de una nueva institución educativa en México con el propósito de ser, a largo plazo, un legado de vida del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, líder del Grupo Salinas. La visión es formar innovadores agentes de prosperidad incluyente promoviendo los valores de los entornos de libertad.

Estamos creando esa nueva Universidad de filosofía liberal que se iniciará en el segundo semestre de 2022. Lo estamos haciendo junto a un pequeño gran equipo bajo el liderazgo de Fernando Valenzuela -y la participación de Hugo Pardo Kuklinski, Marina Vicario, Yanira Matienzo, Javier March, José Luis Molina, Miguel Sánchez y Varenka Rico. En su diseño original estará todo lo que siempre aspiramos, y la ambición es muy grande. Desde Outliers School, morimos de deseo de contarles los detalles y de compartirles los documentos, pero no estamos aún autorizados para dar la primicia ni compartir información. Solo decirles que en el segundo semestre de 2022 estaremos en la carretera en México y con mucha innovación.

Desde aquí iremos contando todo lo que sea posible de la creación de una institución de educación superior respetada, sostenible y diferenciada del resto de universidades mexicanas. Como señalamos en nuestro documento inicial para el cliente, se trata de «una institución que crea una nueva categoría en el mercado, permeando las ideas de Ricardo B. Salinas Pliego como empresario exitoso, para el desarrollo de una nueva cultura de prosperidad y de logro individual en nuestra sociedad. Un espacio para impulsar un cambio cultural, bajo un modelo pedagógico innovador teniendo a la iniciativa emprendedora, la ética del liderazgo y la filosofía libertaria como banderas de formación, descubriendo el genio emprendedor que todos los jóvenes tienen dentro y reposicionando el valor del empresario ante la sociedad. Será una amalgama de experiencias físicas con digitales en un universo phygital con un programa ancla y múltiples unidades de aprendizaje flexibles y autogestionadas por el estudiante, organizadas en rutas de aprendizaje certificables. El docente no será un divulgador de contenidos, sino que tendrá un rol de diseñador, mentor y consejero para diseñar y recomendar rutas de aprendizaje y guiar hacia el desarrollo de capacidades y habilidades que hagan al graduado un relevante agente de generación de riqueza.»

Para quienes viven fuera de México y aún no conocen a uno de los empresarios más importantes de América Latina -el Grupo Salinas contiene a más de 80.000 empleados y emprendedores-, compartimos la visión de Ricardo Salinas Pliego.