AGENDA '22

Un inusual bienio 2020-2021 nos ha encontrado bien preparados (veinte años escribiendo y trabajando sobre cultura digital en la educación) para ayudar a las universidades en su rediseño hacia el definitivo campus híbrido. En ese período hemos publicado el ensayo de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski sobre universidad expandida.

Para este 2022 destaca nuestro trabajo con varias universidades de iberoamérica para su adaptación al modelo híbrido de enseñanza. Seguimos con los procesos de consultoría con universidades e instituciones educativas de Iberoamérica, con tres ambiciosos proyectos que estamos compartiendo en la sección de Acciones que amamos. Tambien estamos recuperando la agenda de conferencias, mentorías y talleres de postgrados presenciales.

25 mayo

al 17 agosto

en línea (app)

América Latina

Outliers School + UTPL

Vamos ya con la segunda edición de este viaje de auto-aprendizaje y colaboración. El LabMóvil educativo 2222 es una app de contenidos + cocreación para y por docentes de educación básica y media de América Latina. Se trata de una creación de Outliers School en sociedad con la UTPL. La UTPL es la mayor y más prestigiosa universidad con formación a distancia de Ecuador y uno de nuestros principales clientes en América Latina. El LabMóvil educativo 2222 es un soporte móvil teórico-práctico para contribuir con los docentes de educación básica en la mejora continua de su ejercicio académico cotidiano. Es un viaje fantástico desde nuestro origen en Quitu hacia la armonía y sabiduría de Shangri-La.

Está basada en cuatro momentos consecutivos:
1) la creación de una comunidad exclusiva de 2000 docentes de educación básica a través de una app que propondrá rutas de auto-aprendizaje y resolución de retos gamificados;
2) el fomento y seguimiento de 200 retos individuales de innovación docente;
3) la incubación de 20 proyectos de innovación de la práctica docente.
4) la incubación y premiación de 2 proyectos finales.

22 agosto

al 26 agosto

São Paulo​

Brasil

ISE Business School

Estaremos por décimo segundo año consecutivo en el prestigioso programa Estratégias Digitais para Empresas de Mídia del Master em Jornalismo de la ISE Business School. Bajo el método Outliers School, el Dr Hugo Pardo Kuklinski dirigirá en São Paulo​ el lab de prototipado de productos y servicios periodísticos que da finalización al postgrado.

En este 2022 tenemos la felicidad de presentar y compartir el manual de trabalho Outliers School em versão portuguesa y adaptado a las necesidades de formación de los gestores de medios de comunicación, gracias a los esfuerzos de las profesoras Glaucia Noguera y Ana Maria Brambilla.

20 agosto

al 4 septiembre

Guayaquil

Ecuador

Universidad Casa Grande

La Maestría en Comunicación Digital de la Universidad Casa Grande es un postgrado de referencia en Ecuador. Esta Maestría busca formar profesionales con fundamentos de comunicación digital en el contexto de la nueva ecología de medios. El Dr Hugo Pardo Kuklinski participa hace ya 6 años desde Guayaquil -y en línea durante la pandemia- con el laboratorio de proyectos de innovación bajo el método Outliers School. Inscripciones aquí.

19 septiembre

al 19 septiembre

Buenos Aires

Argentina

Universidad de San Andrés

La Universidad de San Andrés es una de las universidades privadas más prestigiosas de Argentina. Sus programas ejecutivos son de excelencia. En este caso, el Dr Hugo Pardo Kuklinski ha sido invitado a una de las sesiones de su programa Hacking Learning. Estará -el lunes 19 de septiembre, de 9 a 11:30 hs- junto a Roi Benitez, Coordinadora académica de dicho Programa Hacking Learning.

La UDESA invitamos a compartir un espacio de reflexión sobre los retos de innovación educativa de tu organización y de sus prácticas de aprendizaje. Recorreremos cuestiones vinculadas a la cultura digital y la educación para imaginar cómo construir laboratorios de innovación que aceleren ideas y permitan crear prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto.

 

22 septiembre

al 24 septiembre

en línea

Perú

UNIR

Se viene el II Congreso Internacional de Educadores organizado por la UNIR en Perú, siempre de acceso libre y de modo virtual del 22 al 24 de septiembre. Esta edición 2022 está focalizada en docentes de educación básica y la temática se centrará en la innovación para la mejora y transformación de la educación y la sociedad, invitando a los educadores a abrir perspectivas para el diseño de nuevas trayectorias de aprendizaje.

El Dr Hugo Pardo Kuklinski estará en la sesión inaugural del Congreso -22/09- mostrando los hilos comunes del diseño de tres experiencias de aprendizaje creadas por Outliers School y destinadas a la educación básica y media: el Lab Móvil educativo 2222, la Escuela Internacional del Realismo Mágico y Circópolis. Más allá de ese pequeño aporte, el evento tiene una decena de invitados atractivos. Aquí se puede realizar la inscripción.

26 septiembre

al 4 octubre

Valparaiso

Chile

Universidad de Playa Ancha

Con el objetivo de establecer un compromiso robusto de colaboración entre la Universidad de Playa Ancha y Outliers School, habrá una agenda presencial del Dr Hugo Pardo Kuklinski en Valparaíso (Chile) entre el lunes 26 de septiembre y el martes 4 de octubre de 2022. La misma está coordinada por el profesor Antonio González Grez.

La visita persigue dos objetivos: 1) incorporar a Outliers School como agentes de apoyo a los productos y servicios que ya ofrece la Universidad en el campo de los estudios en Educación y actuar como dinamizadores y consultores en los procesos de rediseño a los que sean convocados sus cuerpos gestores y docentes; 2) promover y co-diseñar nuevas actividades para sumar a la oferta académica de la universidad.

Para cumplir estos objetivos habrá un EDULab que iniciaría sus actividades con un Taller de prototipado de productos y servicios para la Universidad de Playa Ancha. Será una actividad presencial interna bajo selección de retos. Además, habrá otras acciones divulgativas y académicas a confirmar.

 

 

15 septiembre

al 20 diciembre

en línea

España

Outliers School

Expandir la Universidad. Taller de soluciones a cargo de Hugo Pardo Kuklinski y Fernando Valenzuela Migoya. Una propuesta multiformato para instituciones superiores de Iberoamérica. Desde septiembre hasta diciembre de 2022, también se ofrece de modo presencial.

A la propuesta se sumarían también mentores de las universidades que forman parte del proceso. El diseño instruccional y el modelo de negocio está abierto para adaptarlo a las lógicas de las propias instituciones interesadas en realizar una oferta conjunta entre ellos y Outliers School en sus mercados nacionales. Además de tratarse de una nueva oferta académica de educación continua hacia afuera, dicho Taller de soluciones puede involucrar a decisores internos para así trabajar los retos de la propia universidad co-organizadora. El perfil de las talleristas es el de gestores académicos, investigadores, docentes y tomadores de decisiones de instituciones de educación superior o de la administración pública. El formato puede ser virtual, híbrido o presencial, a través de múltiples herramientas que ya forman parte del diseño instruccional. Para mayor información, pueden escribirnos a info@outlierschool.net. Dudas o mayor información para contratar: info@outlierschool.net.