@100segundosdesoledad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

17 abril, 2020

Hugo Pardo Kuklinski

La Universidad del Magdalena (Colombia) y Outliers School iniciamos @100SegundosDeSoledad: las stories que Gabo no posteó. Se trata de una narrativa expandida para #Instagram basada en la literatura del #realismomágico. 100 segundos de soledad surge de uno de los momentos de inspiración e ideación ágil que hemos hecho en Colombia en febrero de 2020 con la Escuela Internacional del Realismo Mágico.

Existe un gran equipo de jóvenes colombianos involucrados en su implementación, pero quiero agradecer especialmente a tres colegas y amigos que vinieron a Colombia y pusieron toda su experiencia en producción multimedia para crear la idea original: Xavier Docampo, Luciano Olivera y Luciano Cukar. Habrá stories de 100 segundos muy divertidas todas las semanas y muchos contenidos para entender un poco más que es esto del Realismo Mágico.

«En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. (…) Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.» La soledad de América Latina (1982). Discurso de de Gabriel García Márquez en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura.