GuayacoHuecas + Nananinas.com + 6 proyectos de innovación en cultura digital. La experiencia en Guayaquil.

GuayacoHuecas + Nananinas.com + 6 proyectos de innovación en cultura digital. La experiencia en Guayaquil.
Durante este mes de marzo hemos tenido 10 intensos días de prototipado en la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, Ecuador. Junto a ocho grupos de alumnos del Laboratorio de Proyectos 1 de la Maestría en Comunicación Digital hemos codiseñado sus propios proyectos personales y empresariales.

Estos son los desafíos que trabajamos. 1. Educar de forma lúdica a los niños de escuelas de Guayaquil en contra del maltrato animal; 2. Diseño de una red digital de niñeras, segura, rápida y eficiente; 3. Estrategia colaborativa de prevención temprana de la violencia de género en la ciudad de Santo Domingo; 4. Contactar vecinos y empresas recicladoras de basura en Guayaquil; 5. Programa de aceleración para estudiantes emprendedores de la UCG; 6. Unir oferta y demanda de maquinaria pesada infrautilizada de la empresa Caterpillar de a través del diseño de redes de propietarios y usuarios en Ecuador; 7. Promover la participación activa de los niños en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil; 8. Reposicionar a la red de huecas en el imaginario de Guayaquil y en su mercado turístico.

Con Outliers School hemos coordinado decenas de procesos de prototipado durante cuatro años en diferentes perfiles de postgrados en Iberoamérica. Habitualmente trabajamos con maestrías en administración de empresas (MBA), postgrados de innovación, postgrados de comunicación digital y periodismo, así como maestrías en educación. Una observación habitual de los alumnos es la satisfacción por este tipo de proceso de cocreación, dado que “los demás cursos son demasiado teóricos”. Lo cual nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de crear más procesos de codiseño en instancias académicas formales a partir de las propias necesidades profesionales de los alumnos.

En esta experiencia con la Universidad Casa Grande en Ecuador, destacamos algunos proyectos que aspiran a convertirse en productos para el mercado nacional en el corto plazo. Nananinas.com (ver video), GuayacoHuecas o el proyecto para la empresa licenciataria de Caterpillar en Ecuador son algunos de estos ejemplos.

 

 

En el caso de Nananinas.com, su idea aspiracional es llegar a ser la primera red de niñeras de Guayaquil con inclusión social de grupos minoritarios de personas de 40 años en adelante. Para esto, se propone crear una plataforma digital que busque suplir la necesidad conectando las niñeras (nanas) con los padres. Una plataforma que brinde la rapidez que se necesita para solucionar el problema ya que la manera tradicional no es tan ágil. El valor único diferencial radica en trabajar con un colectivo de mujeres de 40 años en adelante que ya han tenido experiencias con niños y que brinde la confiabilidad que tanto buscan los padres. Los usuarios de la plataforma son padres de familia con hijos de 3 meses hasta 12 años que se preocupan porque durante su ausencia no tienen quien cuide y guie a sus hijos, los ayude con la tarea, los acompañe compartiendo momentos, jugando, y desconectándolos de horas y horas frente a la pantalla de un televisor o un computador. Padres de familia que no cuentan con algún familiar que los apoye en el cuidado de sus hijos, que trabajan y que tienen el poder adquisitivo para pagar los servicios de una persona que sea confiable y que además les aporte y los asista con tareas escolares, practicando otro idioma o desarrollándole una habilidad o aptitud. Por otra parte, se pretende revolucionar el concepto de la niñera tradicional, romper con el estereotipo de la mujer joven que se limita a dar de comer, asear y hacer dormir a tus hijos. El servicio ofrece el servicio de niñeras mayores de 40 años en adelante con experiencia propia como sus vivencias al ser madres o tías y que quieren ser niñeras y nanas porque no trabajan bajo dependencia, tienen el tiempo y están dispuestas en actitud y aptitud para cuidar niños. Mujeres que saben lo importante que es dar cariño, consejos y comprensión, que transmitan sabiduría y valores.
En el caso de GuayacoHuecas, su idea aspiracional es reposicionar a la red de huecas (pequeños restaurantes locales con comida tradicional) en el imaginario de Guayaquil y en el circuito turístico de la ciudad, a modo de lo que la gastronomía peruana ha hecho con sus platos típicos. El proyecto surge de Eduardo Xavier Romero, miembro de la Escuela de los chefs y alumno de la Maestría. El equipo de GuayacoHuecas define una hueca como “un lugar pequeño de ventas de comida preparada popularmente conocida y reconocida como el mejor lugar para comer algún plato en especial por parte de los consumidores. Las huecas se distinguen por ofrecer una cocina de ingredientes populares y basada en fórmulas de siempre. Son negocios transferidos generacionalmente, algunos con más de 50 años de antigüedad heredando los consejos para hacer la compra de madrugada en los mercados, los mejores trucos para pelar, asar y conservar, o el arte de venta y de fidelizar a la clientela”.

En noviembre volveremos a Guayaquil para retomar y comunicar la evolución de dichos proyectos y veremos los primeros meses del paso de prototipos a productos.