Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

Con la producción de Sylvia Villalba y Hugo Pardo Kuklinski, esta semana lanzamos la nueva producción de Outliers School para 2019: Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación. Es un podcast por semana y durante todo el año. Cada capítulo dura entre 10 y 12 minutos y la temática es una mezcla de reflexiones profesionales, experiencias alrededor del trabajo de Outliers School en +10 países de Iberoamérica, entrevistas a colegas y reseñas de libros. Se promueve en cinco plataformas en paralelo: Ivoox, Apple Podcasts, Google Podcasts, YouTube y Spreaker y con soporte en nuestra web y redes sociales. Bienvenidos a los podcasts de Outliers School: ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación en Iberoamérica.

 
Capítulo 3 • 10/02/2019.

El tercer capítulo es una reseña del nuevo y polémico libro del doctor en antropología y activista anarquista David Graeber: “Trabajos de mierda. Una teoría”. Graeber se pregunta ¿Es posible tener un trabajo de mierda y no saberlo? Si te hace infeliz y no tienes un propósito ni existe nada parecido al fluir de la felicidad por hacerlo, existe una posibilidad de que lo sea. En el imaginario social y sobretodo político, el éxito de una sociedad es el pleno empleo. El objetivo de la mayoría de políticos que llegan al gobierno es aumentar la cantidad de empleos. Es mejor cualquier trabajo que ninguno. Y así no solo no se piensa en los trabajos de mierda, sino que se promueven. David Graeber construye 5 categorías de esos bullshit jobs.

Para Graeber el trabajo se ha vuelto un fin en si mismo y es el modo de mantener el actual sistema quebrado de capital financiero. Un trabajo de mierda es un trabajo pago sin sentido. ¿Cómo podríamos salir de él? ¿Existe algo más desmoralizante que levantarse cada mañana para ir a realizar una tarea que uno mismo sabe que es innecesaria y que representa una pérdida de tiempo y recursos? Los trabajadores reales y productivos están siendo explotados. El resto está dividido entre aquellos desempleados y aquellos que son muy bien pagados por hacer nada relevante, ajustados a la perspectiva y necesidades de la clase dominante.

 

 

Escucha “Protopía • Capítulo 3 • Trabajos de mierda según David Graeber” en Spreaker.


 

Capítulo 2 • 03/02/2019.

En el capítulo 2, Hugo Pardo Kuklinski entrevista al pintor Ramón Moscardó, uno de los referentes artistas plásticos de Cadaqués, para conversar juntos sobre el desaprender desde lo hiperlocal hacia lo universal. Ramón es pintor de barcas, perfiles de mar, cafés, gentes y azules optimismos. Hiperlocal como ninguno, universal como pocos, expuso en casi todas las capitales europeas, en EEUU y hasta en Hong Kong. Lleva 40 años dedicado a la pintura y viviendo de ella. Gran parte de su obra describe a Cadaqués y la vida mediterránea. Dicen que el lienzo da forma a la pintura. Su lienzo es Cadaqués. ¿Cómo poder moverse desde lo muy local a lo universal sin tener un conflicto identitario o resultar invisibles? ¿Son los artistas plásticos unos contra-revolucionarios en esta cultura digital?

 

 

Escucha “Protopía • Capítulo 2 • Cadaqués. Desaprender el arte desde lo hiperlocal hacia lo universal. Entrevista a Ramón Moscardó.” en Spreaker.


 

Capítulo 1 • 27/01/2019.

La idea para desaprender esta primera semana de lanzamiento es cómo la ciencia de las redes nos enseña que el éxito no llega solo con esfuerzo y buen desempeño. Además es imprescindible tener una estrategia de redes y sobre todo fomentar el apego preferencial. Antes de La Fórmula creíamos que el trabajo duro, una pizca de suerte más alguna magia (todo en desconocidas proporciones) hacían que unos talentos triunfarán y otros no. Incluso si quitábamos el talento y trabajo duro de las variables, se ven éxitos disímiles a desempeños similares. ¿Cómo la estrategia de construcción de redes profesionales afecta nuestro camino del buen desempeño al éxito? Albert-Lászlo Barabási señala que el éxito no es individual, sino comunitario y se construye en la cabeza de las redes invisibles de pares y seguidores. La idea principal de todo el texto es que si bien el buen desempeño profesional es crucial, no es la única variable para alcanzar el éxito. Tu éxito no es acerca de ti y tu actuación o desempeño. Es acerca de cómo los demás perciben tu desempeño. Esto implica también resultar útiles a las redes que nos cobijan.

En voz de Hugo Pardo Kuklinski, compartimos las cinco leyes de La Fórmula, el reciente libro de Albert-Lászlo Barabási, uno de los investigadores co-creadores de la ciencia de las redes y director del Network Science Institute de la Northeastern University.

 .

 

Escucha “Protopía • Capítulo 1 • La fórmula del éxito, según Barabási” en Spreaker.