Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

Con la producción de Sylvia Villalba y Hugo Pardo Kuklinski, en enero pasado lanzamos la nueva producción de Outliers School para 2019: Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación. Serán veinte podcasts -uno por semana-, de enero a junio de 2019. Cada capítulo dura entre 12 y 20 minutos y la temática es una mezcla de reflexiones profesionales, experiencias alrededor del trabajo de Outliers School en +10 países de Iberoamérica, entrevistas a colegas y reseñas de libros. Se promueve en cinco plataformas en paralelo: Ivoox, Apple Podcasts, Google Podcasts, YouTube y Spreaker y con soporte en nuestra web y redes sociales. Bienvenidos a los podcasts de Outliers School: ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación en Iberoamérica.

 
 

Capítulo 20 • 10/06/2019

En este podcast final de la primera temporada, Hugo Pardo Kuklinski entrevistó al Dr Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, en Colombia. Hablamos con el Rector sobre cuál fue su proceso de desaprendizaje para poder liderar la principal universidad pública de la región y empoderar a miles de jóvenes ciudadanos caribeños con grandes necesidades sociales.

Con Outliers School trabajamos en la Universidad del Magdalena desde 2017. Visitamos Santa Marta unas tres veces al año. Gran parte de nuestra consolidación en proceso de codiseño en Unimagdalena se debe a la visión de su rector: Dr Pablo Vera Salazar: hacer ideación ágil desde la gestión y acelerar lo más posible la toma de decisiones. Reglas simples en entornos complejos como una universidad. El Rector Unimagdalena aplica en su gestión lo que John Kotter llama sistema operativo dual: jerarquía + lab como dos sistemas coordinados. El laboratorio del sistema dual no juega en el escenario del día a día. La jerarquía enfocada en la gestión si lo hace. Las estructuras ágiles innovan, las lentas estabilizan.

Además, tenemos el sueño compartido de crear y hacer crecer la Escuela Internacional del Realismo Mágico. Esta escuela será la plataforma digital y física -con sede en la casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca- que contendrá iniciativas y visiones académicas de cambio. Trabajaremos alrededor de la literatura del realismo mágico, el turismo cultural, gastronómico y el más novedoso turismo social, la producción transmedia y la apropiación literaria en niños y adolescentes samarios. Por otra parte, la Escuela Internacional del Realismo Mágico será un sólido argumento para repensar nuevas formas pedagógicas, nuevos formatos de postgrados y nuevas lógicas para producir contenidos académicos. En definitiva, las propuestas que mediante metodologías de ideación ágil surjan de la escuela serán un motor Unimagdalena para repensar la educación superior en Colombia y la región.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 20 • Entrevista a Pablo Vera sobre su visión como rector que lidera una universidad pública.” en Spreaker.


 

Capítulo 19 • 28/05/2019

En este capítulo, la periodista Diana J. León nos explica cómo Ecuador pasó de exportador de cacao a productor del mejor chocolate del mundo. ¿Por qué el país con el mejor cacao del mundo no exportaba su propio chocolate? Una pareja ecuatoriana decidió que el país debía dejar su zona de confort, desaprender y abandonar su rol histórico de proveedor de cacao como materia prima y desafiarse a levantar una estructura propia donde hoy se produce un chocolate considerado por muchos como el mejor del mundo: Pacari.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 19 • Ecuador: la tierra de la bella lentitud y el mejor chocolate del mundo.” en Spreaker.


 

Capítulo 18 • 28/05/2019

En este capítulo, Sylvia Villalba lidera una reflexión sobre el concepto de hackeo pedagógico a partir de dos visiones. Por un lado, Juan Óscar Rodiles nos comparte su experiencia en su rol de hacker pedagógico en el colegio Maguen David (CDMX), quien lo define como una filosofía que busca penetrar en los procesos educativos personales e institucionales con el fin de encontrar maneras y opciones disruptivas de formación, acordes al contexto y las oportunidades que nos brinda la cultura digital, desde la propia escuela. Además propone 8 habilidades que todo hacker pedagógico debería tener.

Por otro lado, compartimos la visión de Ishtar Rizzo y Adolfo Ferrer, dos jóvenes emprendedores mexicanos quienes a partir de sus inquietudes y cuestionamientos a las pedagogías tradicionales, encontraron alternativas para tomar las riendas de su formación, un camino que los llevó a lograr emprendimientos que actualmente son reconocidos por su impacto social.

Ambas visiones refuerzan la importancia de desescolarizar la mente, desinstitucionalizar la idea de que solo una tercera persona se puede hacer cargo de nuestra educación. Esta reflexión compartida fortalece la idea de que el sistema educativo requiere ser hackeado y que hoy ya es tarde.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 18 • Reinventando la educación desde el hackeo pedagógico” en Spreaker.

 

Capítulo 17 • 13/05/2019

En noviembre de 2017, Joichi Ito -Director del MIT Media Lab- publicó el manifiesto Resisting Reduction. Designing our Complex Future with Machines. El debate que inició ITO con este ensayo es muy atractivo para combatir el solucionismo tecnológico, el control, la Singularidad como nueva religión, el crecimiento exponencial y sin restricciones como paradigma de progreso, el capital como moneda única y el reduccionismo científico.

Resisting Reduction surge de uno de los laboratorios de innovación tecnológica más importantes del mundo, y en Boston, una de las ciudades líderes en investigación científica del mundo. Varios referentes de la cultura digital han hecho su aporte al debate que se puede seguir con la lectura del Journal of Design and Science del MIT Media Lab. La fortaleza y evolución de estas ideas serán parte del debate académico y científico de la próxima década y diseñarán gran parte de nuestro futuro, de la legislación y la agenda pública de sociedades e industrias.

Hugo Pardo Kuklinski analiza el manifiesto a partir de tres ideas que él estimó más relevantes:

1. Más poder computacional no nos hace más inteligentes, sino más poderosos computacionalmente hablando. La creatividad, la hibridacion de ideas, la innovación y el pensamiento crítico son exclusivamente humanos y debemos potenciarlos para crear empleos genuinos y nueva riqueza, dialogando con los robots.

2. Definitivamente los algoritmos no son neutrales. Adquieren el sentido de verdad pero solamente son una interpretación más del mundo. Si gran parte de las decisiones sociales y la legislación del futuro estará en manos de los algoritmos, debemos poder comenzar a debatir con ellos. Las matemáticas pasaron a ser un conocimiento que se extrae del mundo a un conocimiento que configura el mundo en el que vivimos a través de los algoritmos.

3. Iniciemos el debate de la verdad de los algoritmos en el mundo de la educación formal. ¿Qué datos vamos a recolectar del ecosistema de la educación pública y para qué? ¿Cómo hacerlo de manera eficiente y con datos abiertos y sin iniciar una nueva fase de acumulación de datos y posterior uso privado y cerrado de los mismos?

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 17 • El manifiesto de Joi Ito contra el solucionismo tecnológico. Humildad versus control” en Spreaker.

 

Capítulo 16 • 13/05/2019

La sociedad red está organizada con nuevas lógicas de tiempo de aprendizaje veinticuatro horas, y espacio de flujos. Roberto Robino nos explica la importancia del diseño en la arquitectura del aprendizaje. La define como el arte de proyectar, diseñar y construir ambientes propicios para el aprendizaje. En este concepto incluye la apropiación y modificación -hackeo- de ambientes existentes. Según Robino, ocho son los pilares sobre los cuales se construye el ambiente para el aprendizaje: 1. ESTUDIANTE (quién aprende); 2. OBJETIVO (para qué aprende); 3.CONTENIDOS (qué aprende); 4.- ESPACIOS (donde aprende); 5. MÉTODOS (cómo aprende); 6. TIEMPO (cuándo aprende); 7. MENTORES, pares y otros (con quién aprende); 8. HERRAMIENTAS (con qué aprende).

Para mejorar los resultados de un sistema educativo, es necesario intervenir sobre la arquitectura del aprendizaje en su conjunto, o sobre algunos de sus pilares, individualmente. El problema reside en que esa intervención se piensa siempre en términos de reforma, es decir, en modificaciones del sistema educativo que son generales, legalistas -sustentadas en normas- y se hacen desde arriba-hacia abajo. La clave se encuentra en invertir el proceso: la intervención para la modificación del sistema educativo debe ser desde abajo hacia arriba; desde las bases hacia la cúspide. Ahora bien, ¿cómo invertimos el proceso?

 

 
Escucha”Protopía • Capítulo 16 • Sobre la arquitectura del aprendizajes, según Roberto Robino” en Spreaker.
 

Capítulo 15 • 6/05/2019

Cuando desarrollamos alguna tarea o tomamos alguna decisión, siempre ponemos atención en el qué y en el cómo, pero muchas veces ignoramos el cuándo. Saber elegir el momento para hacer las cosas es un arte. Es fundamental desaprender ciertas rutinas para adaptarlas a nuestro patrón oculto del ritmo circadiano de la vida de toda persona: pico, valle y recuperación.

¿Qué han aprendido los científicos sobre el timing? ¿Cómo podemos usar ese conocimiento para mejorar nuestro rendimiento y sentirnos mejores y más productivos? ¿Qué podemos aprender los educadores sobre la ciencia del cuándo y cómo debemos adaptar nuestro diseño curricular y sus didácticas al reloj biológico de los estudiantes? ¿Cómo trabajar mejor en equipo? ¿Son la siesta y las pausas de descanso signos de pereza o una necesidad imprescindible?

Sobre estos temas nos habla el nuevo libro de Daniel Pink: “Cuándo. Los secretos científicos del manejo de los tiempos.” publicado en 2018. En este podcast, Hugo Pardo Kuklinski hace la reseña del libro y conecta sus argumentos más relevantes con el trabajo de Outliers School.

 

 

Escucha”Protopía • Capítulo 15 • Sobre la ciencia del cuándo, según Daniel Pink” en Spreaker.
 

Capítulo 14 • 29/04/2019

En este capítulo 14, Sylvia Villalba conversa con Mariana Ludmila Cortés. Mariana tiene una gran experiencia como educadora e investigadora de alternativas a la educación obligatoria tradicional en contextos formales, no formales e informales en América del Norte, América Latina y África. Ha fundado Edularity, un emprendimiento social que busca generar un cambio de paradigma en la educación tradicional formal y así lograr la transformación social a través del aprendizaje. En este conversación con Sylvia, nos comparte su visión en torno a las siguientes ideas:

• Existe el paradigma de que solo hay una respuesta correcta: la educación escolarizada.
• Desescolarizados no empuja a las personas a que se salgan de la escuela, si no a desescolarizar la mente, a desinstitucionalizar la idea de que solo una tercera persona se puede hacer cargo de nuestra educación.
• Blockchain es una plataforma de confianza. Un concepto de desentralización aplicada al valor de la comunicación de la humanidad. Por ello, blockchain y la educación podrían estar relacionados cuando se construye un futuro descentralizado.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 14 • Sobre la desescolarización y el aprendizaje autodirigido, una visión de Mariana Ludmila” en Spreaker.


 

Capítulo 13 • 22/04/2019

En este podcast 13, Hugo Pardo Kuklinski reflexiona sobre la confianza creativa (Tom y David Kelley, 2013). En estos 7 años de trabajo en procesos de creatividad e innovación con Outliers School, hemos entendido que la confianza creativa es una herramienta clave para tomar buenas decisiones de codiseño. Innovación es todo acerca de volver las ideas rápidamente en acciones concretas, minimizando la planificación y maximizando la acción. Analizamos cuatro ideas para explotar la confidencia creativa de los equipos y la individual:

1. No basta con “entender” que se deben hacer cambios en una forma de hacer las cosas o en una realidad de mercado. Las innovaciones se deben comenzar a hacer ya mismo, de forma rápida, barata y escalable, trabajando con sentido de urgencia.

2. Hibridación. Potenciar la capacidad de ser intuitivos, reconocer patrones, interdependencias y respuestas no lineales. Construir ideas que son emocionalmente significativas. Aprender de los métodos de los entrenadores de fútbol profesional para mejorar un proceso de aprendizaje formal universitario. Aprender del pit stop de la Fórmula 1 para rediseñar el trabajo de un equipo de cirujanos y colaboradores en una operación compleja.

3. Antifragilidad (Nicholas Taleb, 2012) y errores inteligentes. La antifragilidad va más allá de la resiliencia o lo robustez. El resiliente resiste los golpes y permanece siendo el mismo. El antifrágil se vuelve mejor con los golpes. Ama la aleatoriedad, la incerteza, lo volátil, lo desconocido e incomprensible, En la antifragilidad, los errores son muchos, pequeños y reversibles y nos dan un montón de información. La dinámica de ensayo y error es un atributo de la antifragilidad.

4. La demora de la gratificación en la lucha contra el ego. Una de las grandes batallas mentales que tenemos a diario es cómo gestionar el ego sin dejar de crecer y sin perder la ambición profesional. La validación externa de nuestras acciones es muy útil, pero a veces se convierte en un fantasma que nos impide crear oportunidades, crecer de manera honesta y abrazando lentamente los logros. La clave es autopromoverse largos períodos de productividad introspectiva aplazando la gratificación lo más posible, permaneciendo fuera de la conversación social sin necesitar validación alguna.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 13 • Sobre la confianza creativa. Pensar en un legado que te sobreviva.” en Spreaker.


 

Capítulo 12 • 15/04/2019

Hugo Pardo Kuklinski conversou com Sérgio Lüdtke em São Paulo. A conversa, mais uma vez, foi sobre desaprender no jornalismo. Sérgio é jornalista e MBA en Marketing Digital pela Fundação Getúlio Vargas. Foi editor de livros, editor executivo de Internet e Inovação no Grupo RBS. Ele dirige a consultoria Interatores.com e coordenou pesquisas sobre novos empreendimentos digitais em Jornalismo. Ele dirigiu o Master em Jornalismo Digital na ISE Business School e foi editor do Projeto Comprova, que investigou desinformação nas eleições brasileiras de 2018.

Nossa preocupação é a evolução das empresas jornalísticas ambidestras com uma cultura de startups. Nossa pregação permanente é: evitar os baronatos feudais; ter oportunidades de urgência, ambiciosas e inspiradoras para o grupo; promover produtos mínimos viáveis; abraçar a inconsistência e o exotismo na economia da atenção;; manter agendas estratégicas múltiplas e muitas vezes conflitantes; pensar rápido (o Lab) e pensar devagar (a organização tradicional); estratégias de retenção de talentos; e um longo etcetera.

Sérgio Lüdtke: desaprender en las empresas periodísticas brasileñas.

Hugo Pardo Kuklinski conversó con Sérgio Lüdtke en São Paulo. La charla, una vez más, fue sobre cómo desaprender en la gestión de empresas periodísticas. Sérgio es periodista y MBA en Marketing Digital por la Fundación Getúlio Vargas. Fue editor de libros, editor ejecutivo de Internet e Innovación en el Grupo RBS. Actualmente dirige Interatores.com y coordina investigaciones sobre nuevos emprendimientos digitales en periodismo. El dirigió la Maestría en Jornalismo Digital en ISE Business School.

Nuestra preocupación es la evolución de las empresas periodísticas ambidiestras con una cultura de startups. Nuestro reclamo permanente es: evitar las baronías feudales; promover oportunidades de urgencia, ambiciosas e inspiradoras para el grupo; prototipar productos mínimos viables; abrazar la inconsistencia y el exotismo en la economía de la atención; mantener agendas múltiples; pensar rápido (el Lab) y pensar despacio (la organización tradicional) a la vez; estrategias de retención de talentos; y un largo etcétera.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 12 • Sérgio Lüdtke: desaprender nas empresas jornalísticas brasileiras” en Spreaker.

 
Capítulo 11 • 8/04/2019

En este capítulo 11, Sylvia Villalba entrevista a Fernando Valenzuela Migoya. Fernando fue reconocido en 2018 por Edtech como una de las 100 personas más influyentes en la innovación educativa en el mundo.

Este especialista en procesos de transformación digital es un convencido de que América Latina es un centro relevante para la innovación educativa. En esta región, muchos emprendedores en la educación están centrados en mejorar no solo el acceso a la misma, sino también la calidad y la aplicabilidad a las oportunidades de empleo actuales y futuras. Es por ello que su vinculación a la tecnología y labor como docente en México, Colombia y Argentina desde hace 28 años, le han permitido actualmente consolidar una plataforma de proyectos destinados a transformar la educación en Latinoamérica. Promotor del emprendimiento y movimientos como STEM y Edupreneur es considerado un mentor de emprendedores educativos.

En el planteamiento de un nuevo modelo para la educación del futuro, en este capítulo Fernando Valenzuela Migoya nos comparte su visión sobre cómo vincular la educación con el emprendimiento, cuál es el papel del docente, y por qué es necesario romper las fronteras entre lo público y lo privado, lo moderno y lo tradicional, lo tecnológico y lo pedagógico.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 11 • Entrevista a Fernando Valenzuela Migoya, líder en procesos de transformación digital.” en Spreaker.


 

 
Capítulo 10 • 1/04/2019

La Wikipedia dice que Alejandro Piscitelli es un filósofo argentino, especializado en los nuevos medios y Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Para quienes lo conocemos muy bien, Piscitelli es uno de los principales radares conceptuales para entender el postdigitalismo. Es un viajero incansable, un referente en Iberoamérica y un faro siempre iluminado. Y como tal no tiene una visión única, sino que se especializa en atar cabos sueltos de la gran conversación teórica de la cultura digital.

Hugo Pardo Kuklinski lo entrevista en Buenos Aires y todo es desaprender, con la fascinación de que las ideas son inestables y las verdades provisionales. ¿Porqué las personas asumimos involuntariamente que todos las ideas que hoy son verdades incuestionables, seguirán siéndolo en el futuro?

Así, Alejandro Piscitelli nos lleva en un viaje por sus lecturas favoritas de 2019. Para esto, nos detenemos en Amy Webb (The Big Nine), David Edwards (Creating things that matter) y Parag Khanna (The Future Is Asian). También nos explica su experiencia como consultor pedagógico y nos lleva a las conferencias de CENTRO México, el trabajo de formas alteradas de MINERVA y el gran trabajo del Col.legi Montserrat de Barcelona. Disfruten el viaje.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 10 • Entrevista a Alejandro Piscitelli, un radar de la cultura digital.” en Spreaker.

 

Capítulo 9 • 24/03/2019

Xavier Verdaguer es un reconocido emprendedor serial catalán. Desde 2012, dirige Imagine.cc, un viaje global de creatividad hacia soluciones disruptivas con inicio en Barcelona. Imagine es uno de los proyectos educativos más atractivos del mundo. Parte del trabajo y las ideas de Xavi y su equipo han resultado muy útiles para el posterior despegue de Outliers School. Por esto, lo hemos nombrado honoríficamente como Senior Maverick.

Hugo Pardo Kuklinski conversó con Xavier Verdaguer en sus oficinas de Barcelona sobre cómo adoptar las experiencias ágiles de Imagine en el rígido ecosistema universitario iberoamericano.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 9 •Adoptar la experiencia Imagine, entrevista con Xavier Verdaguer ” en Spreaker.


 

Capítulo 8 • 17/03/2019

Roberto Robino fue hasta diciembre de 2018, el Rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP), en Salta, Argentina. Desde marzo de 2019, Roberto se ha sumado al equipo de Outliers School. En este capítulo nos explica el modelo andragógico UPAP de formación modular por competencias, así como el concepto de banco de competencias -flexibles y adaptables- que bajo su liderazgo la UPAP ha creado desde 2014 para funcionarios públicos de +45 años. Outliers School participó desde el inicio, resultando uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado: codiseñar una universidad pública desde cero.

Como un producto de la universidad pública argentina, el siguiente paso aspiracional de Roberto y su equipo es hacer crecer este modelo para ofrecer educación gratuita a personas de bajos recursos que no han tenido oportunidad de acceder a la formación superior y en consecuencia necesitan desarrollar y demostrar las competencias que demandan el mercado laboral.

Según las conclusiones del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), llevado a cabo el pasado mes de diciembre en Monterrey, Mexico, tres tendencias marcan la educación del futuro:

1) La primera es la educación híbrida, es decir, un mix entre la educación en línea y la educación presencial. Estudios sugieren que muchas personas prefieren esta modalidad mixta, ya que ofrece mejores resultados al unir lo mejor de lo virtual con lo mejor de lo presencial, ajustándose a las necesidades del estudiante.

2) Le segunda tendencia son las micro-credenciales, es decir, módulos que tratan temas específicos, de corta duración, que permiten a la persona adquirir habilidades y conocimientos especializados. Estos módulos pueden articularse entre sí para conformar un trayecto académico mayor.

3) La tercera tendencia son las credenciales alternativas, que tienen la forma de insignias digitales con micro-especificaciones de las distintas habilidades y competencias que posee la persona. Estas credenciales acreditan el conocimiento y habilidades de la persona y facilitan la conexión con empleadores que demanden dicho perfil.

En Salta, provincia de Argentina, existe una pequeña Universidad Pública que ha desarrollado su modelo de formación en base a estas tres tendencias. Roberto fue el líder de ese proceso y lo seguirá desarrollando desde Outliers School. Seguir aquí el proceso de codiseño UPAP + Outliers School desde sus orígenes.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 8 •El modelo andragógico UPAP, por Roberto Robino. ” en Spreaker.


 

Capítulo 7 • 10/03/2019

En este capítulo, Hugo Pardo Kuklinski conversa con el diseñador industrial Luki Huber. Luki es un suizo afincado en Barcelona hace muchísimos años, egresado de la Escola Massana. En España destaca su colaboración estrecha con la marca de cocina Lékué, así como su trabajo entre 2002 y 2005 en el equipo creativo de elBulli, el mítico restaurante de Ferrán Adriá en la Costa Brava catalana, elegido durante varios años como mejor restaurante del mundo.

Junto a Gerrit Jan Veldman, en 2012 crearon Manual Thinking, fruto de la exploración y desarrollo de metodologías y herramientas para mejorar el trabajo creativo en equipo. En la conversación del podcast, Luki dice que “las personas no usamos la lengua para proyectar juntos, sino para tener una jerarquía”. Y precisamente esa jerarquía se pretende romper con el uso de Manual Thinking: cocrear sobre las ideas de los demás sin pretender tener razón. Por esto es una herramienta esencial en los procesos de ideación ágil de Outliers School.

La razón más natural de nuestra utilización de Manual Thinking es que amamos la síntesis y el menos es más. Pensar en una línea de tiempo estructurada con pensamiento computacional. En nuestros talleres queremos dar preferencia a las notas y dibujos que a la palabra hablada. Bienvenido sea visualizar + sintetizar + relacionar + priorizar. Esto nos permite organizar las opiniones y hacer que el mapa final sea el documento oficial del equipo a la hora de proyectar. Luki avanza mucho más allá de su Manual Thinking. Y esto quisimos compartir en este nuevo capítulo.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 7 •Con el diseñador Luki Huber, en torno a Manual Thinking” en Spreaker.

 
Capítulo 6 • 03/03/2019

En este capítulo 6, Sylvia Villalba entrevista al arqueólogo Manuel Gándara Vázquez que nos da su visión sobre las estrategias de comunicación para la preservación patrimonial a partir de su experiencia en México. Solamente se conserva lo que se aprecia y solamente se aprecia lo que se entiende.

De acuerdo a arqueólogos y divulgadores, cada dos semanas se destruye un sitio arqueológico en México por desconocimiento o maltrato. Actualmente se registran 18 millones de visitantes al año a sitios patrimoniales. ¿Por qué sucede esto tan lamentable? ¿En qué se debe trabajar para conservar el patrimonio nacional? En este capítulo abordamos el tema de la interacción y comprensión que como usuarios tenemos con el patrimonio arqueológico, hacemos énfasis en el desafío que asumen los responsables de la conservación y la divulgación para trabajar en estrategias comunicativas que permitan que los visitantes comprendan porqué el patrimonio es relevante para su vida.

Invitamos al reconocido arqueólogo mexicano Manuel Gándara Vázquez quien actualmente coordina una investigación sobre “Nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico” en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus reconocimientos, está el Premio al Profesor Distinguido que le otorgó en el año 2007 la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), en parte como reconocimiento a su labor en la divulgación.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 6 •Estrategias de comunicación para la preservación patrimonial, según la visión de Manuel Gándara.” en Spreaker.


 

 
Capítulo 5 • 24/02/2019

En este capítulo 5, partimos de nuestra experiencia para dar pistas sobre cómo crear un lab en tu vida laboral. Cinco ideas para dejar de “jugar a innovar”.

Con Outliers School llevamos 6 años trabajando en diez países de Iberoamérica. Nos emociona lo que hacemos y hemos contribuido a promover nuevas formas de hacer las cosas con una capa transversal de cultura digital, así como a la creación de nuevos productos y servicios en medios de comunicación, empresas y especialmente en el ecosistema de la educación básica y superior. Pero una de las sensaciones que tenemos es que a veces nos convocan para jugar a innovar un rato. Organizaciones que presumen de lo que no hacen. Y para presumir necesitan jugar con esta palabra de moda y armar actividades e invitar expertos en el tema. Es paradójico pero sucede algunas veces. La cultura lab impregna a todas las start-ups y por esto tenemos que tender a volvernos una de ellas a través de un sistema operativo dual.

Para Kotter, “el sistema dual no es jerarquía mejorada, sino jerarquía + red. La estructura de la red permite la convergencia de muchas personas y de diversas áreas, metas ambiciosas e inspiradoras, acción desde la cabeza y el corazón, mucho más liderazgo, y no solo gestión, crear una oportunidad de urgencia, construir una coalición orientadora, horizontalizar estructuras, y, sobre todo, personas de toda la empresa que como voluntarios desean ayudar a enfrentar los desafíos de innovación”.

La idea principal de este capítulo es “No nos hagas jugar a innovar”. Promueve que el pensamiento de diseño se convierta en política de empresa desde la dirección. Si no estás dispuesto a financiar y ejecutar los prototipos y llevarlos a la práctica rápidamente en tu organización, quemarás a quienes hayan participado en su diseño y nos harás perder el tiempo a todos.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 5 • Crea un lab en tu vida laboral. Cinco ideas para dejar de “jugar a innovar”” en Spreaker.


 

Capítulo 4 • 17/02/2019

Acepto las Condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales es el nuevo libro del Dr Cristóbal Cobo. Será publicado este mes de marzo por Fundación Santillana, con la colaboración de la Fundación Ceibal.

Este ensayo es un cruce de la evolución tecnológica con los componentes sociales, políticos y económicos y especialmente su incidencia en la manera que vivimos. ¿Aceptamos los términos y condiciones de la vida digital o ni siquiera hemos pensado en ello? El Dr Cobo cuestiona la supuesta neutralidad de la tecnología. Se explora en qué medida los algoritmos que dan vida a las herramientas digitales se convierten en el nuevo oráculo, la interfaz de conexión con la realidad.

Desde que fueron dando forma todos los fenómenos de la actual cultura digital, fuimos muy seguidores de lo que sucedía. En nuestros textos y práctica profesional formamos parte de dicha red evolutiva. Pero muchas de las start-ups que impulsaron esta revolución ya se convirtieron en poderosos monopolios globales con escaso control legislativo, especialmente en lo que refiere a la gestión de los datos privados de sus usuarios. Veinte años después de la masificación de internet esta plataforma ha dejado de ser concebida solo como una herramienta de inclusión. Hoy genera y amplifica nuevas formas de poder y control (vigilancia, influencia y manipulación, extorsión, pérdida del autocontrol o sobrecarga cognitiva). Esto nos obliga a mantener un espíritu crítico sobre lo que sucede, dada la débil regulación del ecosistema digital. Esto es precisamente lo que nos propone el Dr Cristóbal Cobo en éste, su cuarto libro alentado el interés común de los ciudadanos digitales en pos de una prosperidad compartida.

 

 
Escucha “Protopía • Capítulo 4 • Cristóbal Cobo presenta su nuevo libro: Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías.” en Spreaker.


 

Capítulo 3 • 10/02/2019.

El tercer capítulo es una reseña del nuevo y polémico libro del doctor en antropología y activista anarquista David Graeber: “Trabajos de mierda. Una teoría”. Graeber se pregunta ¿Es posible tener un trabajo de mierda y no saberlo? Si te hace infeliz y no tienes un propósito ni existe nada parecido al fluir de la felicidad por hacerlo, existe una posibilidad de que lo sea. En el imaginario social y sobretodo político, el éxito de una sociedad es el pleno empleo. El objetivo de la mayoría de políticos que llegan al gobierno es aumentar la cantidad de empleos. Es mejor cualquier trabajo que ninguno. Y así no solo no se piensa en los trabajos de mierda, sino que se promueven. David Graeber construye 5 categorías de esos bullshit jobs.

Para Graeber el trabajo se ha vuelto un fin en si mismo y es el modo de mantener el actual sistema quebrado de capital financiero. Un trabajo de mierda es un trabajo pago sin sentido. ¿Cómo podríamos salir de él? ¿Existe algo más desmoralizante que levantarse cada mañana para ir a realizar una tarea que uno mismo sabe que es innecesaria y que representa una pérdida de tiempo y recursos? Los trabajadores reales y productivos están siendo explotados. El resto está dividido entre aquellos desempleados y aquellos que son muy bien pagados por hacer nada relevante, ajustados a la perspectiva y necesidades de la clase dominante.

 

 

Escucha “Protopía • Capítulo 3 • Trabajos de mierda según David Graeber” en Spreaker.


 

Capítulo 2 • 03/02/2019.

En el capítulo 2, Hugo Pardo Kuklinski entrevista al pintor Ramón Moscardó, uno de los referentes artistas plásticos de Cadaqués, para conversar juntos sobre el desaprender desde lo hiperlocal hacia lo universal. Ramón es pintor de barcas, perfiles de mar, cafés, gentes y azules optimismos. Hiperlocal como ninguno, universal como pocos, expuso en casi todas las capitales europeas, en EEUU y hasta en Hong Kong. Lleva 40 años dedicado a la pintura y viviendo de ella. Gran parte de su obra describe a Cadaqués y la vida mediterránea. Dicen que el lienzo da forma a la pintura. Su lienzo es Cadaqués. ¿Cómo poder moverse desde lo muy local a lo universal sin tener un conflicto identitario o resultar invisibles? ¿Son los artistas plásticos unos contra-revolucionarios en esta cultura digital?

 

 

Escucha “Protopía • Capítulo 2 • Cadaqués. Desaprender el arte desde lo hiperlocal hacia lo universal. Entrevista a Ramón Moscardó.” en Spreaker.


 

Capítulo 1 • 27/01/2019.

La idea para desaprender esta primera semana de lanzamiento es cómo la ciencia de las redes nos enseña que el éxito no llega solo con esfuerzo y buen desempeño. Además es imprescindible tener una estrategia de redes y sobre todo fomentar el apego preferencial. Antes de La Fórmula creíamos que el trabajo duro, una pizca de suerte más alguna magia (todo en desconocidas proporciones) hacían que unos talentos triunfarán y otros no. Incluso si quitábamos el talento y trabajo duro de las variables, se ven éxitos disímiles a desempeños similares. ¿Cómo la estrategia de construcción de redes profesionales afecta nuestro camino del buen desempeño al éxito? Albert-Lászlo Barabási señala que el éxito no es individual, sino comunitario y se construye en la cabeza de las redes invisibles de pares y seguidores. La idea principal de todo el texto es que si bien el buen desempeño profesional es crucial, no es la única variable para alcanzar el éxito. Tu éxito no es acerca de ti y tu actuación o desempeño. Es acerca de cómo los demás perciben tu desempeño. Esto implica también resultar útiles a las redes que nos cobijan.

En voz de Hugo Pardo Kuklinski, compartimos las cinco leyes de La Fórmula, el reciente libro de Albert-Lászlo Barabási, uno de los investigadores co-creadores de la ciencia de las redes y director del Network Science Institute de la Northeastern University.

 .

 

Escucha “Protopía • Capítulo 1 • La fórmula del éxito, según Barabási” en Spreaker.