SER0: Laboratorio Vivo, es el ambicioso e inspirador proyecto de transformación pedagógica de la educación básica de Colombia, dirigido por la Fundación Dividendo por Colombia-United Way, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y múltiples patrocinadores privados. Outliers School dirigió la fase de experimentación de 4 semanas de la que saldrá el modelo definitivo y escalable para todo Colombia. El principal objetivo de SER0 es atacar la deserción escolar en la educación básica, reediseñando completamente la experiencia en la comunidad escolar.

Cero es el origen de todo. Cero es el porcentaje de deserción escolar al que aspiramos llegar. Modificamos la letra inicial y transformamos la palabra cero en la marca SER0. SER0 integra la palabra Ser con el número 0. Según datos oficiales, en Colombia se ha avanzado en términos de acceso a la educación hasta alcanzar la cobertura universal. Sin embargo, las condiciones para la permanencia aún no llegan a ser las mejores, lo cual se refleja, precisamente, en la tasa de inasistencia del sistema, que alcanzó el 31,3% para el año 2014. Ello quiere decir que aunque haya cupos para ellos en los colegios, casi la tercera parte de los jóvenes del país que están en edad escolar no asisten al colegio. Creemos que mejorar la experiencia de los niños y adolescentes en la escuela y la relación del aprendizaje con el entorno en el que viven, disminuirá notoriamente las tasas de deserción escolar.

SER0: Laboratorio Vivo cuenta con el soporte de todo el equipo de Outliers School para la fase de experimentación en la escuela piloto y el diseño de una nueva organización académica con un formato de laboratorio y nuevas prácticas pedagógicas. En esta primera fase de 2016 estamos trabajando en la Institución Educativa San Benito, en el centro de Medellín.

El trabajo de Outliers School está dirigido por Patricia Díaz y Hugo Pardo Kuklinski, con la participación de Cristóbal Cobo, Luis Hernández, Yan Camilo Vergara y Jordi Jubany. Consistió en un trabajo de 6 semanas durante juio y agosto de 2016 en el colegio codiseñando con los profesores y equipo de gestión profundos cambios en la estrategia pedagógica de la escuela, afectando a 180 alumnos de entre 10 y 18 años y un equipo de 18 educadores en una institución educativa de jornada completa.

El punto de partida fue nuestra anterior experiencia con Circópolis: Escuelas Rurales Argentinas. Nuestro objetivo es ajustar el prototipo en esta escuela y escalarlo para que en 2017 SER0: Laboratorio Vivo se extienda a más de una decena de escuelas en todo Colombia.  

Compartirmos dos artículos sobre la experiencia publicados en el blog de Outliers School:
 
Lanzamiento de SERO: Laboratorio Vivo. El sueño de disminuir la deserción escolar en Colombia, por Hugo Pardo Kuklinski. 15/08/2016.
SER0. Rediseñar las jerarquías del docente como un aprendiz en tiempo real, por Cristóbal Cobo. 18/08/2016.
 
banderas2_2000

banderas2000

equipoescuela

SanBenitos2000

rubricas2

labvivo2

Con SER0: Laboratorio Vivo, rompimos las aulas tradicionales y diseñamos clubes por desafíos transversales, desaparecieron las clases tradicionales y la distribución por edades, promovimos un diseño pedagógico en tiempo real, diseñamos un modelo de autoevaluación por rúbricas y gamificación, el pensamiento de diseño atravesó todas las pedagogías, tomamos la ciudad como un gran aula sacando a los chicos a los espacios públicos y elaboramos un protocolo de seducción a estudiantes con riesgo de deserción.

Como ya hemos hecho con Circópolis, queremos y tendremos más de SER0: Laboratorio Vivo. No se nos ocurre un lugar donde ayudar más al cambio social que en la escuela pública. Cambiaremos la #educación básica, contra todo y muchos: estudiantes que piden “clases normales”, profesores que piden hacer “lo que hacíamos antes”, promueven la visualización de obsoletos vídeos educativos de los años 90 o sentarse en un aula con la sola aspiración de que los chicos se porten bien.

Desde Outliers School estamos convencidos que no mejoraremos nuestras sociedades latinoamericanas -ni erradicaremos la violencia urbana y la débil ciudadanía- sino rediseñamos la educación básica. Latinoamérica seguirá en una eterna crisis de desigualdad social hasta que dediquemos TODA la atención y recursos a la educación pública primaria y secundaria.

Necesitamos políticas de mayor y mejor captación de talento humano, mejor ratio profesor-alumno, mejores infraestructuras y salarios, mayor contención social y entornos que fomenten la creatividad. Y el rediseño radical de todo el modelo pedagógico: dejar de convertir las escuelas en guarderías y convertirlas en espacios de ciudadanía, innovación y diálogo.

Escuelas hoteles versus escuelas laboratorios vivos. Y aquí estamos peleando por estos derechos.

benito1

benito31

benito36

benito49