Logo de PROTOPÍA MADRID

PROTOPÍA MADRID. 24 hs prototipando el futuro de la cultura digital

13 al 15 diciembre 2017 • Madrid

PROTOPÍA es el nuevo laboratorio de cocreación de Outliers School. La primera edición la celebramos en Madrid (España) del 13 al 15 en diciembre de 2017 (de 9 a 18 hs). Se trata de 24 horas de trabajo con emprendedores de la CULTURA DIGITAL y la EDUCACIÓN.

Si tu empresa necesita iniciar o acelerar procesos de innovación en cultura digital, comunicación digital o educación, cocreamos con tu equipo prototipos de productos y servicios en 24 horas de trabajo.  No es un “taller de design thinking” ni “jugamos a innovar“, sino que codiseñamos en 24 hs soluciones de rápida ejecución y bajo costo a desafíos específicos de los patrocinadores.

Utilizaremos nuestro ya probado método Outliers School con el que hemos trabajado en 12 países durante 5 años (ver algunos de nuestros codiseños). Partiendo de 4 desafíos específicos escogidos por los patrocinadores, se codiseñarán entre 4 a 8 prototipos de acción a partir de un proceso colectivo de creación, con base en manual + visual + design thinking. Estos prototipos deberán ser innovadores (según las actuales prácticas en el mercado local), de bajo costo de implementación y de rápida ejecución, pensados para early adopters.

La coordinación general estará a cargo de Hugo Pardo Kuklinski, El equipo de gestión y mentores estará formado por Darío Torres, Blanca Tulleuda, Matías Méndez y Natalia Pedrajas Sanz (presenciales en Madrid).

Tal como será implementado en PROTOPÍA MADRID, el proceso desde la definición del desafío hasta el diseño de los prototipos consta de cinco fases. Las fases técnicas de Outliers School son: 1. Definición del problema a resolver (los equipos siempre trabajan sobre problemas concretos) y estudio de buenas prácticas (benchmarking); 2. Divergencia-Emergencia (generación de ideas); 3. Convergencia (seleccionar las mejores ideas); 4. Prototipado de ideas; 5. Presentación del prototipo. Outliers School trabaja con las herramientas Manual Thinking del diseñador industrial radicado en Barcelona Luki Huber.

Consultas a info@outliersschool.net


Herramientas de Manual Thinking, de Luki Huber

EQUIPO DE PROTOPÍA MADRID (En la imagen, de izquierda a derecha, Blanca Tulleuda, Hugo Pardo Kuklinski, Matías Méndez (superior) y Diego Torres.

Hugo Pardo KuklinskiPresencial. Fundador y Director general de Outliers School. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Visiting Professor Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2009). Autor de los libros “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de 30 años de cultura digital.” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y, “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” (2007). Produce digitalismo.com. Vive en Cadaqués (Catalunya). Perfil de Hugo

Darío Torres • Presencial. Fundador de Descubre tus Talentos. 7 años en Customer Experience & Emotional Sales Trainer – Retail Expert, en Apple Store, Madrid. Harvard University Graduate School of Education. Vive en Madrid. Perfil de Darío

Blanca Tulleuda Presencial. Inició su carrera profesional en Rusia y Ucrania. Luego fue consultora y project manager en España durante 20 años. Gran parte de esos años trabajó en la consultora Everis. Sus áreas de trabajo han sido organizaciones ICT y HR management. En 2014 fundó DIBU2PIA, una iniciativa de Visual Thinking muy alineada con el trabajo de Outliers School, de la cuál participó en la primera edición de 2012. Vive en Madrid. Perfil de Blanca

Natalia Zaira Pedrajas Sanz Presencial. Psicóloga y emprendedora social. Es Co-Fundadora y CEO de Apoyo Psicológico en casa, empresa social con una misión clara: hacer una psicología más cercana y accesible a las personas; a través de una red de profesionales de la Psicología en España y Latinoamérica. Coordinadora de programas relacionados con el crecimiento personal y la inteligencia emocional en t-Emociona y CELERA. Coordinadora de comunidades como Global Shapers Madrid y del proyecto “Que Quieres hacer con tu vida”, investigación sociológica y documental audiovisual sobre el estado de la juventud española. Perfil de Natalia

Matías Méndez
• Presencial. D.E.A. en Filología Hispánica (Universidad de Murcia). Doctorando en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesor homologado por la Escuela de Negocios EOI y de ICEX-CECO Centro de Estudios Económicos y Comerciales. Asesor de varias entidades educativas y de emprendimiento. Miembro de Eduvic-Inspira tu País. Dos pasiones le mueven: la docencia y las relaciones institucionales al servicio del bien común. Vive en Madrid. Perfil de Matías

PROPUESTA PARA PATROCINADORES

• Los patrocinadores proponen los 4 desafíos de codiseño a trabajar en PROTOPÍA Madrid.
• Los patrocinadores escogen los profesionales a participar en el proceso de codiseño de PROTOPÍA Madrid.
• Los patrocinadores tendrán un evento de presentación de resultados de los desafíos trabajados, junto al equipo de Outliers School.

Para mayor información, consultar nuestra propuesta para patrocinadores.

 


MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Si no formas parte de los equipos de trabajo de los patrocinadores, puedes participar de forma indiviudual apoyando los desafíos de dichas organizaciones. El costo de la matrícula es de 400 euros, a realizar en un solo pago vía PayPal o transferencia bancaria antes del 26 de noviembre de 2017. El máximo permitido será de 10 participantes. Si algún participante invita a un colega, habrá un descuento de un 50% en la segunda matrícula (200 euros). El costo de la matrícula incluye refrigerio y bebidas (excepto en la pausa para almorzar) para los 3 días de trabajo. También incluye las herramientas  de manual thinking.

Habrá una política de promociones y patrocinios para universidades y administración pública que se comunicará en forma individual a las organizaciones interesadas. Contacto a info@outliersschool.net.



Herramientas de Manual Thinking, de Luki HuberHerramientas de Manual Thinking, de Luki Huber

Las ideas fundacionales de Outliers School.

Nuestra vocación ha sido crear desde el inicio una lógica de trabajo que reúna lo que consideramos mejor de varias metodologías de pensamiento de diseño, atendiendo a cinco aspectos básicos a veces un tanto desatendidos en este tipo de procesos. Con estos cinco aspectos, una metodología basada en la estrategia de pensamiento de diseño generará nuevas soluciones que tenderán a ser innovadoras e inesperadas.

 A saber:

1. Empatizar con el público objetivo. Comprender las necesidades de aquellos para quienes se está diseñando, traduciendo las observaciones de los stakeholders en comprensión profunda, y esta comprensión en bocetos de prototipos de servicios y productos;

2. Idear en grupos pequeños y con un tiempo limitado de producción. Generar un rango de posibles soluciones que conviertan los problemas en oportunidades, trabajando de manera intensiva en formatos breves, pensando en el producto o servicio diseñado, pero más en la experiencia holística de consumo como un sistema;

3. Equivocarse mucho, rápido y barato. Promover prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto. Si se tiene éxito con los adaptadores tempranos en la primera fase, es posible avanzar con una mayor complejidad y un mayor presupuesto de ejecución. Promover prototipos de soluciones sin una gran disponibilidad de recursos financieros obliga a potenciar aún más la creatividad, dado que la solución debe ser mucho más significativa que invertir recursos en un problema para intentar solucionarlo.

4. Prototipar y presentar los prototipos. Comunicar los elementos esenciales de solución a otros para que puedan comprenderlos, mejorarlos o integrarlos a sus propios procesos.

5. Promover que el pensamiento de diseño se convierta en política de empresa desde la dirección. Si esta estrategia no es avalada por los tomadores de decisiones, se traduce en ”jugar a innovar”, sin expectativas de llegar realmente a la solución del problema. Outliers School no organiza “cursos de innovación”, sino acciones para generar innovación continua o disruptiva en las organizaciones, en base a prototipos de rápida ejecución y de bajo presupuesto. Para que el cambio suceda de verdad, se sugiere la participación de quienes deciden que estos cambios se lleven a la práctica. El objetivo es crear las soluciones dentro de la propia organización y con sus equipos, con resultados específicos, mensurables y verificables en el corto plazo.