Logo de PROTOPÍA CDMX

PROTOPÍA CDMX. 16 hs prototipando el futuro de la educación.

20 y 21 septiembre 2018 • Ciudad de México

PROTOPÍA es el nuevo laboratorio de cocreación de Outliers School. La primera edición la celebramos en Ciudad de México del 20 al 21 de septiembre de 2018. Se trata de 16 horas de trabajo con emprendedores de la EDUCACIÓN mexicana.

Si tu empresa necesita iniciar o acelerar procesos de innovación en cultura digital, comunicación digital o educación, cocreamos con tu equipo prototipos de productos y servicios en 12 horas de trabajo.  No es un “taller de design thinking” ni “jugamos a innovar“, sino que codiseñamos en 12 hs soluciones de rápida ejecución y bajo costo a desafíos específicos de los patrocinadores.

Utilizaremos nuestro ya probado método Outliers School con el que hemos trabajado en 12 países durante 5 años (ver algunos de nuestros codiseños). Partiendo de 4 desafíos específicos escogidos por los patrocinadores, se codiseñarán entre 4 a 8 prototipos de acción a partir de un proceso colectivo de creación, con base en manual + visual + design thinking. Estos prototipos deberán ser innovadores (según las actuales prácticas en el mercado local), de bajo costo de implementación y de rápida ejecución, pensados para early adopters.

La coordinación general estará a cargo de Hugo Pardo Kuklinski, El equipo de gestión y mentores estará formado por Pity Vido (presenciales en Ciudad de México).

Tal como será implementado en PROTOPÍA CDMX, Tal como es implementado en Outliers School, el proceso desde la definición del reto hasta la presentación del prototipo consta de cinco fases y una etapa extra de implementación.

 1. Definición del reto a resolver -los equipos siempre trabajan sobre desafíos concretos de su actual práctica profesional-, y estudio de buenas prácticas (benchmarking). 

2. ¿Para quién diseñamos? 

3. Divergencia-Emergencia (generación de ideas). 

4. Convergencia (seleccionar las mejores ideas). 

5. Prototipado de ideas.

 6. Presentación del prototipo: contar una historia. Outliers School trabaja con las herramientas Manual Thinking del diseñador industrial radicado en Barcelona Luki Huber.

Nota: aún no está definido el espacio en el que se realizará. Consultas por patrocinio y pre-inscripciones a info@outliersschool.net


Herramientas de Manual Thinking, de Luki Huber

EQUIPO DE PROTOPÍA CDMX.

Hugo Pardo KuklinskiPresencial. Fundador y Director general de Outliers School. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Visiting Professor Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2009). Autor de los libros “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de 30 años de cultura digital.” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y, “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” (2007). Produce digitalismo.com. Vive en Cadaqués (Catalunya). Perfil de Hugo

Luis Hernández Rentería • Presencial. Socio regional OS en México. Serious Games Master Degree, University of Skövde (Suecia). Responsable de estrategias de gamificación en OS. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de Guadalajara (México). Además de la gamificación, otras áreas de su trabajo son experiencia de usuario e innovación pedagógica. Perfil de Luis

Sylvia Villalba • Presencial. Comunicóloga con trayectoria profesional en educación, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editora en jefa del portal educativo Inevery Crea México. Premio nacional ANUIES 2011 a la Innovación en Educación a Distancia. Perfil de Sylvia

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Si no formas parte de los equipos de trabajo de los patrocinadores, puedes participar de forma indiviudual apoyando los desafíos de dichas organizaciones. El costo de la matrícula es de 7000 pesos mexicanos, a realizar en un solo pago vía PayPal o transferencia bancaria antes del 10 de septiembre de 2018. El máximo permitido será de 10 participantes. Si algún participante invita a un colega, habrá un descuento de un 50% en la segunda matrícula (3500 pesos mexicanos). El costo de la matrícula incluye refrigerio y bebidas (excepto en la pausa para almorzar) para los 2 días de trabajo. También incluye las herramientas  de manual thinking.

Habrá una política de promociones y patrocinios para universidades, educación básica y administración pública que se comunicará en forma individual a las organizaciones interesadas. Ya está abierta la pre-inscripción (aún no es necesario pagar) escribiendo a info@outliersschool.net.



Libro / manual de trabajo PROTOPÍA de Outliers School

Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, educación y medios. Estamos basados en una combinación de técnicas de manual + design thinking, bajo la coordinación de mentores con más de veinte años de experiencia en investigación y mercado.

Trabajamos bajo tres premisas: promover prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto; innovadores -según la situación del mercado para el que se trabaja-; y escalables, partiendo de un mínimo producto viable. Desde 2013 nuestro trabajo consiste en ayudar a universidades, Estado, empresas, colectivos y emprendedores a resolver sus retos con acciones concretas y a construir transformaciones en sus formas de hacer que sean emocionalmente significativas.

DECÁLOGO DEL MOVIMIENTO Outliers School.

1. Perseguimos la protopía. No jugamos a innovar. Codiseñamos sobre retos del hoy para comenzar mañana. La idea es su ejecución.
2. Trabajamos para obtener un producto mínimo viable. Minimizar la planificación. Maximizar la acción.
3. Protegemos las ideas nuevas. Mente de principiante + profundo conocimiento del mercado.
4. Pensamos en un usuario real, no en uno ideal. Y en ningún caso somos nosotros ese usuario.
5. Se trata de cocrear sobre las ideas de los demás, no de tener razón.
6. Ideamos en grupos pequeños y con sentido de urgencia. Rápida ejecución y bajo presupuesto.
7. Nos seduce el conocimiento frontera y vamos siempre hacia él.
8. Amamos la síntesis y el menos es más. Damos preferencia a las notas y dibujos que a la palabra hablada. Utilizamos manual thinking: visualizar + sintetizar + relacionar + priorizar.
9. Reelaborar e iterar hasta que una idea con fallos encuentre su elemento vertebrador.
10. No culpamos a los demás de los cambios que no hemos hecho a tiempo.



PATROCINADOR PRINCIPAL (co-organizador)

 

¿Qué le ofrece Outliers School?
• El patrocinador principal propone uno de los 4 desafíos de codiseño a trabajar en PROTOPÍA CDMX.
• El patrocinador principal escoge hasta 10 profesionales a participar en el proceso de codiseño de PROTOPÍA CDMX.
• Realización de un evento de presentación de resultados de los desafíos trabajados, junto al equipo de Outliers School. Este evento se realizará en las instalaciones del patrocinador principal y tendrá una duración máxima de 3 horas.
• El patrocinador principal aparecerá -como co-organizador- en las piezas de comunicación que se realicen en la web de Outliers School, en las redes sociales y en otras instancias de comunicación que se diseñen.
• Se entregará un libro impreso de trabajo Outliers School a cada uno de los participantes.

Aporte del patrocinador principal : 60.000 pesos mexicanos+ el espacio físico para trabajar.  A abonarse 50% en el momento de confirmar el patrocinio y 50% al finalizar PROTOPÍA CDMX.

PATROCINADOR ALIADO

¿Qué le ofrece Outliers School?
• El patrocinador aliado propone uno de los 4 desafíos de codiseño a trabajar en PROTOPÍA CDMX.
• El patrocinador  aliado escoge hasta 5 profesionales a participar en el proceso de codiseño de PROTOPÍA CDMX.
• Realización de un evento de presentación de resultados de los desafíos trabajados, junto al equipo de Outliers School. Este evento se realizará en las instalaciones del patrocinador aliado y tendrá una duración máxima de 3 horas.
• Se entregará un libro impreso de trabajo Outliers School a cada uno de los participantes.

Aporte del patrocinador aliado : 30.000 pesos mexicanos.  A abonarse 50% en el momento de confirmar el patrocinio y 50% al finalizar PROTOPÍA CDMX.

¿Qué se lleva el patrocinador de PROTOPÍA CDMX?

• Al finalizar el proceso de codiseño Outliers School, el patrocinador tendrá una propuesta de trabajo en forma de prototipo (en mapas de manual thinking) que será innovadora (según sus actuales prácticas en su mercado), de bajo costo de implementación y de rápida ejecución, pensados para early adopters.

• Si el patrocinador no está acostumbrado a trabajar en un sistema operativo dual Jerarquía + Red, la experiencia de PROTOPÍA CDMX le ofrecerá una nueva forma de trabajo en laboratorio, que podraá luego replicar en su organización.

Posible temática de los retos. Creación de estrategias de gamificación en las aulas, proyectos de comunicación digital, creación de narrativas transmedias, estrategias de divulgación científica e innovación en procesos pedagógicos.

Ítems a los que se destinará el dinero del patrocinio.

• Pago de honorarios del equipo de mentores de Outliers School.
• Transporte aéreo y hospedaje para los mentores no residentes en Ciudad de México.
• Libro/Manual de trabajo Outliers School + herramientas de Manual Thinking.
• Refrigerios para los 2 días de trabajo.