Outliers School Económicas UBA “Reinventar las Cátedras” • 2015

Outliers School Económicas UBA “Reinventar las Cátedras” se realizó el pasado mes de marzo de 2015. El proceso ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y participaron un equipo de más de 25 profesores, investigadores y gestores de dicha facultad, la más grande de todo el ecosistema de universidades públicas argentinas. El desafío general fue “Reinventar las Cátedras”, su vez dividido en 4 desafíos grupales.

Atender la resignificación del valor al acceso al conocimiento es el tema central al que se enfrenta la universidad en nuestros días. Hoy, una creciente cantidad de contenidos educativos (y experiencias de aprendizaje) fluyen, son consumidos y distribuidos de una manera diferente, más abierta, masiva y muchas veces gratuita. La universidad del siglo XXI está llamada a repensarse. Hoy somos testigos de profundas redefiniciones en cuanto a cómo se genera, reproduce, modifica y multiplica el conocimiento. Enfrentar estos desafíos demanda que las instituciones de educación estén en condiciones de tomar decisiones estratégicas en cuanto a cómo formar nuevos perfiles profesionales; diseño de experiencias de formación más abiertas y ubicuas afines a una época de intangibles en un mundo más plano, móvil y digital.

En la conferencia que se adjunta quí, se ve el lanzamiento del evento junto al Decano de la FCE-UBA (en funciones en mayo de 2015) José Luis Giusti, y los dos coordinadores del proceso por parte de Outliers School: los doctores Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo.

Desafío 1. Arquitectura e infraestructura para las Cátedras.

Dentro de este desafío se analizaron como temáticas previas al comienzo del proceso de codiseño: a) el espacio de interacción entre alumnos y profesores se limita al aula física; b) la red digital no se piensa como un espacio de interacción pertinente y eficiente; c) la saturación del espacio físico del aula y la necesidad arquitectónica para diseñar flujos de interacción innovadores basados en un profesor un alumno o grupos heterogéneos de trabajo; d) cómo motivar a los titulares de Cátedra para que interactúen de manera más productiva con los alumnos y con su equipo docente; e) cómo potenciar los diseños de interacción entre miembros de cátedra y alumnos; f) cómo se pueden compartir mejor los criterios de enseñanza y evaluación; g) sala de profesores abierta en un momento puntual de manera semanal o mensual; h) todo el proceso pedagógico en la enseñanza formal está pensado sobre lo que debe suceder en el aula.

 

Desafío 2. Estrategia de visibilidad digital de las Cátedras.

Dentro de este desafío se analizaron como temáticas previas al comienzo del proceso de codiseño: a) el equipo no explota la posibilidad de comunicarse con la sociedad a través de su cátedra, de producir materiales que puedan ser viralizados en las redes a los efectos de construir una mayor legitimidad apoyado en las redes sociales y las plataformas digitales; b) dotar a las publicaciones de la Cátedra y sus integrantes (ya sean ensayos o artículos de investigación científica) de una mayor visibilidad nacional e internacional en entornos digitales previamente legitimados; c) comunicar los contenidos teóricos a públicos más amplios. Diversificar y escalar los contenidos (que son y serán commodity pero pueden potenciar la marca); d) diseño de MOOC de alto valor añadido entre varias facultades de Ciencias Económicas latinoamericanas; e) diseñar una estrategia para que los alumnos están informados sobre las dinámicas internas de las Cátedras; f) “Económicas for dummies” como servicio de la facultad y las Cátedras hacia la sociedad en temas cotidianos de economía doméstica.

Desafío 3. Formación en las Cátedras. Pedagogía y didáctica.

Dentro de este desafío se analizaron como temáticas previas al comienzo del proceso de codiseño: a) el modelo de clases magistrales resulta insuficiente para mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje de los alumnos. El Titular de Cátedra debería convertirse en un gestor y promover un diálogo individualizado o grupal con los alumnos; b) ¿quién asume en mayor medida la interacción directa con los alumnos?; c) ¿cómo se rompe el analfabetismo digital de algunos docentes? ¿Herramientas de capacitación interna con un laboratorio abierto?; d) ¿cómo se forma a los docentes para que se armen nuevos paradigmas de Cátedras?; e) ¿cómo seducir a los mejores alumnos para que cursen en nuestras aulas?

 

Desafío 4. Nuevos escenarios para nuevas Cátedras.

Dentro de este desafío se analizó como temática previa al comienzo del proceso de codiseño: a) ¿qué pequeños cambios (baratos y de rápida ejecución) podríamos ejecutar en unas pocas Cátedras de la FEC para el período 2016-2017?; b) ¿cómo será la Cátedra digital?; c) ¿quienes son los nuevos stakeholders? ¿qué quieren los alumnos? ¿qué esperan las familias de la FCE? ¿por qué enviaría a mi hijo a la FCE?; d) ¿cómo se trabaja el legado institucional? quién garantiza la coherencia y permanencia de este legado institucional?

Equipo de Outliers School para el proyecto Outliers School Económicas UBA “Reinventar las Cátedras”: Hugo Pardo Kuklinski, Yan Camilo Vergara y Cristóbal Cobo.

PROTOTIPOS EN MAPAS VISUALES

Basados en los 4 desafíos mencionados previamente

Ciudad Económicas • Prototipo codiseñado en Outliers School Facultad de Ciencias Económicas UBA (Argentina) • Mayo 2015ECONUBA • Prototipo codiseñado en Outliers School Facultad de Ciencias Económicas UBA (Argentina) • Mayo 2015IDEARIO CATEDRA • Prototipo codiseñado en Outliers School Facultad de Ciencias Económicas UBA (Argentina) • Mayo 2015INNOVATON • Prototipo codiseñado en Outliers School Facultad de Ciencias Económicas UBA (Argentina) • Mayo 2015