Las librerías son espacios flexibles, lugares de intercambio cultural y comercial, sujetos vivos con una historia muy rica. Instituciones muy ricas por su historia, por las relaciones que activan y el conocimiento que generan y distribuyen. Pero las librerías hoy se enfrentan a grandes cambios y desafíos.

 

¿Cuál es el perfil de la biblioteca del futuro?
¿Cómo pueden las librerías adaptarse a la nueva ecología mediática?
¿Qué nuevas actividades y servicios pueden proponer?
¿Cómo cambiar las interacciones con los lectores y otros actores culturales y económicos?

 

Para responder a estas y otras preguntas se desarrolló Outliers School Disegnare la Libreria del Futuro en el marco del Salone Internazionale del Libro de Torino, en mayo de 2015. Organizado por Outliers School y Ars Media, el taller contó con el apoyo de la Región Piamonte (Departamento de Cultura) y el propio Salone del Libro. Un grupo de 14 profesionales (bibliotecarios, arquitectos, diseñadores, etc.) trabajó intensamente durante cuatro días, en interacción permanente con cuatro expertos internacionales, para desarrollar dos proyectos integrados.

 

La librería como interfaz

 

Podemos pensar a las librerías como una interfaz donde diferentes actores se cruzan y generan nuevos significados y acciones. En este sentido la librería es mucho más que un lugar de intercambio comercial entre libreros y clientes: es el espacio en el que todos los protagonistas del proceso editorial –del autor al lector, pasando por el editor, el impresor, el crítico y, obviamente, el objeto-libro- se entrelazan y dan vida a un amplio juego de relacione, que puede conducir a conflictos o alianzas de colaboración.Un objeto condensa todos los vectores, estrategias y perspectivas: el libro. El objetivo de Outliers School Disegnare la Libreria del Futuro es precisamente volver a pensar y rediseñar la interfaz-librería tal como la conocemos hoy en día para volverla más atractivas y económicamente viables en una sociedad de la información y el conocimiento cada vez menos centrada en el objeto-libro y más en la curación del librero y en la experiencia del usuario.
La experiencia de Outliers School Disegnare la Libreria del Futuro se basó en cuatro retos, los cuales llevaron a la definición de dos propuestas integradas de transformación para implementar a corto plazo. Los desafíos eran los siguientes.

 

1. Rediseñar el espacio de la librería. La librería es un espacio cultural-comercial que ha cambiado constantemente desde sus orígenes hasta la actualidad. El desafío consistía en pensar un nuevo espacio arquitectónico para la librería capaz de ofrecer al lector y a los demás actores del proceso editorial nuevas experiencias.

Conceptos clave: espacio, arquitectura, medio ambiente, luz, inmersión, multifuncionalidad, juego, rendimiento, confort, modularidad, flexibilidad, experiencia, lucro.

 

2. Rediseñar la línea temporal de la librería. La función de la librería ¿termina con la compra? ¿O podría extenderse aún más? El desafío consistía en desarrollar una propuesta para la gestión del proceso de pre/post venta para extender las posibilidades y oportunidades de uso del espacio de la librería.

Conceptos clave: tiempo, pre-venta, post-venta, relación empresa-cliente, servicios, horarios, uso compartido, participación, fidelidad, experiencia, beneficio.

 

3. Rediseñar la relación entre papel y píxel. En general las librerías han experimentado relaciones muy complejas y contradictorias con las plataformas en línea de venta o distribución de contenido. ¿Se puede pasar de la competencia a la cooperación? ¿Cómo pueden el libro impreso y sus espacios tradicionales de comercialización aprovechar el potencial del texto digital y los espacios virtuales? El desafío consistía en pensar una estrategia de convergencia y enriquecimiento mutuo entre los dos mundos.

Conceptos clave: real, virtual, Amazon, impresión bajo demanda, redes, portales web, Kindle, e-Book, aplicación, derechos de autor, multicanal, movilidad, experiencia, beneficio.

 

4. Diseñar nuevas hibridaciones. En los últimos años las librerías han experimentado hibridaciones con otros tipos de locales, por ejemplo bares o enotecas. ¿Es posible pensar en otras combinaciones y sinergias? El desafío consistía en explorar nuevas combinaciones para potenciar la fuerza comercial pero también cultural de las librerías.

Conceptos clave: hibridaciones, co-branding, remediación, convergencia, multifuncionalidad, rendimiento, experiencia, beneficio.

PROYECTOS OS Disegnare la Libreria del Futuro

Los participantes trabajaron en dos grupos, cada uno de los cuales integró dos desafíos. Un grupo se orientó al rediseño del espacio físico de la librería y de las relaciones entre pixel y papel; el otro focalizó su trabajo en el diseño de la relación temporal y las nuevas hibridaciones. El método Outliers School aplicado al diseño de la librería del futuro pasó por diferentes etapas, desde una fase inicial de apertura de ideas y explosión de soluciones, a una fase intermedia de convergencia y cierre, hasta llegar al diseño del prototipo.

PROYECTO SPRINGBOOK

Este proyecto se orientó hacia el rediseño del espacio físico en el contexto de una reformulación de las relaciones entre pixel y papel. Se trata de un proyecto integrado que contiene tres soluciones conceptuales basadas en una misma plataforma digital que, progresivamente, integraría a todas las pequeñas y medianas librerías de Italia. La filosofía de SpringBook es anywhere/anytime.

BookMap. A través de un doble soporte digital (app) y analógico (papel) se crearán mapas para navegar ya sea dentro de la librería –proponiendo recorridos temáticos, de autores o géneros- o en toda la ciudad – itinerarios basados en los autores, sus obras, las librerías, etc-. En el caso de la aplicación, la interactividad en línea permitiría enriquecer los recorridos propuestos con contenidos generados por los mismos usuarios.

 XBook. Este sistema expande el contenido analógico del libro a través de una plataforma digital que incluye reseñas, recomendaciones, entrevistas y, entre otras posibilidades, información sobre el proceso productivo del libro (desde el manuscrito original hasta la versión que el lector tiene en sus manos).

 BookLab. De frente a los procesos de industrialización y digitalización, el BookLab se propone como fase final de la producción del libro inspirada en la filosofía de la personalización y el DIY (Do It Yourself). La librería incorporará un espacio-taller donde los lectores podrán personalizar los libros adquiridos –los cuales podrán ser impresos con sistema de Print On Demand en la misma sede- y eventualmente restaurarlos. El BookLab se presenta como un espacio de participación, creación y producción dentro de la librería que puede también incluir iniciativas de formación.

PROYECTO FUORI DI SE

Este proyecto se focalizó en el rediseño de la relación temporal y las nuevas hibridaciones. El objetivo final es llevar la librería a los lectores generando iniciativas y propuestas que vuelvan más fluidos los espacios y aumenten el deseo de la lectura. Ir al encuentro de los lectores, reducir las distancias, colocar al libro-objeto en espacios donde se presente como un valor agregado, oferta personalizada, espacios narrativos físicos y apertura de nuevas vía de acceso son algunos de los componentes aspiracionales de esta propuesta. Como ha dicho durante el taller Giorgio Fipaldini -Open Milano-, el espíritu del tiempo es la fragmentación de todo, y ese espíritu se debe llevar a las librerías. A través de una serie de extensiones móviles la librería propone nuevas experiencias de compra y fruición.

El proyecto FUORI DI SE se propone colocar el libro en el lugar justo y en el momento adecuado. La librería se transforma en un lugar físico para producir contenidos, una piel cultural móvil, un espacio de todos y para todos, un segundo hogar. Como señala la escritora estadounidense Anna Quindlen: “Books are the plane, and the train, and the road. They are the destination, and the journey. They are home”. FUORI DI SE fortalece la experiencia analógica de la librería, enfatizándola como un espacio de desconexión digital que lleva a los clientes a vivir algo que no pueden tener con sus tabletas conectadas a Amazon. El proyecto incluye tres subproductos:

Bicicletta. Entrega de libros a domicilio, así como una estrategia de presencia (a través de vehículos de bajo coste como bicicletas o furgonetas) en eventos hiperlocales. También su uso se puede extender a iniciativas de turismo cultural, llegando a capturar la atención de sponsors específicos.

Tram. Una librería itinerante recorre la ciudad siguiendo recorridos narrativos (temas, autores, obras, aniversarios, etc.). El recorrido se puede hibridar con iniciativas enogastronómicas y artísticas.

Prodotti del Lab. El laboratorio es un espacio para la creación de libros, ebooks, vitrinas como nuevas interfaces, etc. e incluye guías temáticas, postales, etc. Otros servicios posibles para monetizar: la autopublicación, menos libros en las estanterías y mayor curación (como si fueran productos de lujo) y el codiseño de libros enriquecidos a través de apps y contenidos transmediáticos.
Ficha técnica Outliers School Disegnare la Libreria del Futuro

Coordinadores: Silvia Amici, Max Coppeta, Hugo Pardo Kuklinski y Carlos A. Scolari.
Realizado entre 14 y el 18 de mayo de 2015 en Torino, Italia.
Duración: 20 horas (4 días x 5 horas) + presentación final de los proyectos.
Número de participantes: 14

Formadores:
Michael Bhaskar
British Council Young Creative Entrepreneur 2011. Frankfurt Book Fair Fellow 2012. Bookseller ‘Rising Star’ 2012. Grande esperienza nell’ambito del publishing e dei new media, includendo il web publishing e il marketing. Ha sviluppato strategie innovative per permettere ai proprietari di contenuti di navigare nello spazio digitale. Autore di “The Content Machine“.

Giorgio Fipaldini
Entrepeneur and interpreter of digital languages. Co-Founder & CEO of Open Milano. Founder of TAPOOK, a digital publishing company. https://www.linkedin.com/in/giorgiofipaldini

Jorge Carrión
Scrittore, giornalista, ricercatore. Autore di Librerías (L’edizione italiana “Librerie” verrà pubblicata da Garzanti nel mese di settembre 2015). Finalista del Premio Anagrama de Ensayo nel 2013, ha visitato e analizzato le principali librerie del mondo. Frutto di questa esperienza è uno sguardo ampio e profondo sull’evoluzione delle librerie, dalla doppia prospettiva dell’autore e del lettore. Ha inoltre partecipato a numerosi progetti culturali ed educativi. Vedi anche:
http://hipermediaciones.com/2014/02/08/entrevista-a-jordi-carrion-libros-y-series-librerias-y-pantallas
http://vimeo.com/105642202

Max Coppeta
Designer, artista, autore multimediale, performer digitale. Il suo percorso formativo comprende studi in Scenografia presso l’Accademia di Belle Arti di Napoli e un Master in Interaction Design preso l’Istituto Europeo di Design di Torino.
Ha realizzato decine di opere teatrali e multimediali. Ha esposto le sue opere in Europa, America e Asia.
Tra i suoi ultimi premi citiamo Premio Arte Laguna (Venezia, 2014), Roma Design Più (Roma, 2008) Scrittura Mutante – Fiera del Libro (Torino, 2003/2005/2007), PWI/Premio Web Italia (Francavilla al Mare, 2006) Macromedia/Adobe (California, 2005), World Summit Award/E-Content Award (Tunisi, 2005), Top Talent Award (Salisburgo, 2004).
https://www.facebook.com/max.coppeta?fref=ts