Laboratorio de ideas El Tribuno

Hoy los medios de comunicación deben reinventar constantemente sus productos de acuerdo a la demanda del mercado, a partir de la dinámica que imponen las nuevas tecnologías. Adaptarse y captar hábitos y necesidades de las audiencias es un desafío que aún mantiene su cuota pendiente en las diversas plataformas. En este contexto, El Tribuno quiere impulsar la creación de un laboratorio de ideas que le permita responder a esa demanda creciente e insatisfecha del mercado con estrategias de detección de talentos, identificación de nichos, desarrollo de proyectos y puesta en práctica de modelos de consumo.

La intención es conformar el laboratorio con talentos de distintas especialidades, no necesariamente ligados a las comunicaciones, que tengan la capacidad de desarrollar nuevos productos y orientarlos a modelos de negocios aplicables al mercado local y regional. Será un espacio abierto a las inquietudes de distintas especialidades relacionadas a la informática, el urbanismo, las ciencias sociales, medio ambiente, salud y todas aquellas disciplinas que puedan aportar beneficios compartidos para la sociedad, la empresa y los desarrolladores de productos.

De esta forma, el laboratorio pretende contar con una plantilla rotativa de talentos, que desarrollen sus ideas como socios de la organización en algún porcentaje y no como miembros permanentes o contratados. Plasmar los proyectos y medir la aceptación en el mercado es el paso previo inmediato. Las innovaciones pueden estar o no relacionadas al mundo de las noticias y su objetivo será la llegada masiva a las audiencias teniendo a la información como eje.

Prototipo creado: TAIDEA. Primer laboratorio de ideas creado en medios de comunicación del Noroeste Argentino. Formaría parte del diario El Tribuno. A través de este laboratorio, se busca por un lado, investigar sobre la sociedad salteña y por el otro desarrollar nuevos productos o servicios innovadores y orientarlos a modelos de negocios aplicables al mercado local y regional.

TAIDEA tiene dos objetivos principales:
• La investigación de nuevos nichos comunicacionales
• El trabajo de creación y ejecución de proyectos que busquen conquistar los nichos no explorados.

Para tales fines, se crearon dos productos: ID Nicho e Ideas Talento. ID Nicho sería un centro de investigación de nichos no explorados, que permita luego establecer  la dirección o líneas de trabajo para el desarrollo de los productos y servicios que ofrezca El Tribuno. Una Idea Talento refiere a la búsqueda mentalidades creativas que con ideas innovadoras, logren encontrar un sistema de trabajo para abordar los nuevos nichos explorados. Las ideas se propondrán desde las diferentes plantas del diario, se eleve una propuesta o idea para trabajar con dicho nicho. Las ideas creadas serán depositadas en un Banco de Ideas, para su posterior elección. La elección se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Realizable en un plazo máximo de seis meses.
• De bajo costo y de alta relevancia para la sociedad.
• Escalable en el tiempo.

Ir a noticia


Desafío Gobierno 16 • 34. Codiseñar estrategias, servicios y/o productos de comunicación digital para la gestión del gobierno de la Provincia de Salta orientadas a ciudadanos de 16 a 34 años.

Prototipo creado: Tuia. Plataforma digital que permite la intrecación entre gobierno y jóvenes ciudadanos. Es un espacio donde los jóvenes pueden encontrar lo necesario para aprender y ser parte de la nueva generación adaptada a la política.

Objetivos
• Comunicación entre usuarios acerca de temas relacionados a la política local e híperlocal.
• Generar un espacio de aprendizaje continuo acerca de la gestión del gobierno y la política en general.

El servicio poseerá un 50 % de comunicación desde el gobierno hacia los jóvenes y otro 50% de la plataforma permite la interacción entre los usuarios. Este tipo de sistema permite que los costos sean muchos menores a crear una red, pero manteniendo más beneficios que los aportados por una simple página web.

TUIA saber. Es un espacio donde se aprende de manera didáctica, facil y rápida sobre gestión política (historia, proyectos, estructura, etc).

TUIA Idea. Se trata de un banco de ideas. Los jóvenes presentan proyectos de investigación e innovación que puedan cambiar algún aspecto de una problemática social. Estos proyectos deberán seguir una estructura determinada ya que se trata de un área específicamente de creación.

TUIA Ayuda. En esta sección se encontrarán videos cortos y producción con aspiración transmedia de jóvenes que hayan aportado algo a la sociedad y sean un ejemplo a seguir. Buscamos que la sociedad los conozca, hacerlos visibles. Además se publicará a aquellos grupos y organizaciones que trabajan en equipo para lograr un mundo mejor.

Ir a galeria de fotos de Lucas Alascio, El Tribuno de Salta.

Red COBINCO

La UCASAL conforma con otras universidades que están en el Trópico de Capricornio, una Red Académica denominada Corredor Biocéanico Norte de Comunicación, Red COBINCO, en el marco del MERCOSUR. Las Instituciones integrantes son: Universidad Católica de Salta-UCASAL, Argentina; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino- UNSTA, San Miguel de Tucumán, Argentina; Universidad Católica de Santiago del Estero/ Departamento Académico San Salvador – UCSE/DASS, Argentina; Universidad Católica del Norte- UCN, Antofagasta, Chile; Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia; Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil; Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú; Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.

Los objetivos son:

• Promover, a través de la misma, el desarrollo y fortalecimiento de actividades académicas y científicas entre universidades integrantes del CRISCOS, MERCOSUR y ZICOSUR, cuya propuesta educativa contemple el campo del Periodismo, el Diseño y la Comunicación Social.

• Fortalecer una Red Académica a través de un corredor transversal alternativo a los actuales centros de poder: económico, político, académico y cultural.

• Analizar la estructura curricular de las distintas carreras, identificando ejes de contenidos comunes. Facilitar el reconocimiento de asignaturas y de ejes troncales de la currícula.

Prototipo creado: EMARC. Generación de eventos masivos abiertos basados en temáticas relevantes a la comunicación en la región donde la red tiene influencia. Estas estrategias estarían en una fase inicial a cargo de los representantes de la red de cada localidad, apuntando a un crecimiento escalable y permitiendo a los miembros formar parte del equipo coordinador a largo plazo. Se financiaría a través del patrocino de empresas interesadas, y de aportes de las universidades.

Valor único diferencial del prototipo
• Primer formato de conferencias con interacción personalizada.
•  Incubación de una reputación, basada en una valoración de los contenidos generados, entre pares de la región.
• Fortalecimiento del aprendizaje reciproco de los disertantes mediante la colaboración en los EMARC bajo el formato de disertante local-disertante invitado.
• Material descargable con contenido tratado en cada EMARC, disponible para quien lo necesite.
• Determinación de la próxima temática, generada a partir de los intereses de los propios participantes, siguiendo una estructura en cadena.

Descargar presentación del prototipo

 

Foto Lucas Alascio: Gentileza El Tribuno de Salta.Foto Lucas Alascio: Gentileza El Tribuno de Salta.