Cristóbal Cobo en la apertura de la 4a Jornada para la Gestión Académica de Coordinadores de Carrera, Universidad de Guadalajara, México.

4a Jornada para la Gestión Académica de Coordinadores de Carrera UdeG.

22 al 23 noviembre 2017 • Universidad de Guadalajara, México

El Programa de la 4ta Jornada para la Gestión Académica de Coordinadores de Carrera de la Universidad de Guadalajara, ha sido uno de los desafíos más intensos de Outliers School en 2017. El objetivo fue durante 2 días codiseñar desafíos pedagógicos universitarios con 180 coordinadores de programas de la UdeG, una de las 3 grandes universidades públicas de México.

La jornada de 2 días fue organizado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG y liderado por el Mtro. Víctor Manuel Montes Rodríguez. En tanto, el Rector de la Universidad de Guadalajara -Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla- cerró la actividad.


El taller de prototipado ágil giró alrededor de cuatro desafíos especificos. Compartimos los desafíos que hemos trabajado y algunas bases conceptuales introductorias con las que los colegas profesores han iniciado el proceso.

1. Fortalecer la nivelación de la habilidad comunicación) en estudiantes de primer ingreso.

La prueba de aptitud académica es un instrumento que evalúa las habilidades de lecto comprensión, razonamiento lógico matemático e inglés, por lo que el puntaje que obtiene el alumno es un referente que evidencia el nivel de desarrollo de esas habilidades. Aproximadamente el 50% de los alumnos en centros regionales de la Universidad de Guadalajara obtienen un puntaje igual o menor a 60 en una escala de 0-100.

En los centros temáticos, el porcentaje es aproximado a un 25% Esto evidencia que los alumnos de centros regionales de la UdeG ingresan con un nivel bajo en el desarrollo de sus habilidades cognitivas de comunicación, pero además el problema prevalece en la trayectoria académica. Las habilidades cognitivas de orden superior, constituyen la capacidad para evaluar, examinar, inferir, razonar, comprender, resolver, escribir, emitir juicios, entre otras, dentro de sus diversos ámbitos de desempeño.

Ideas exploratorias al inicio del proceso de codiseño: Storytelling. Admirar a los personajes por aquello que se proponen más que por sus logros. Trabajar el arte de la presentación oral de ideas. Brevedad, foco y aspiración a viralidad. / Aprender a infovisualizar. Contenidos como unidades breves, fáciles de comprender para no-expertos. / Visibilidad digital. Menos exposición de lo privado y mayor de lo profesional. Evitar que nuestras excelencias permanezcan aisladas. / Todo tipo de eventos lúdicos de comunicación: Pecha Kucha, speaker corners y maratones de ideas.

2. Codiseño de nuevas dinámicas pedagógicas en el aula.

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG tiene entre otras, las siguientes atribuciones establecidas en el Reglamento Interno de la Administración General señaladas en el artículo 9-C: IV. Diseñar estrategias de generación de ambientes de aprendizaje; XI. Proponer programas y estrategias para el aseguramiento de la calidad. Estas atribuciones tienen estrecha vinculación con la práctica pedagógica del docente y por ende, la puesta en práctica ambientes de aprendizaje innovadores que aseguren la calidad en el programa educativo que se desempeña.

Las estrategias de formación para el profesor, son actividades permanentes que podrán desarrollarse por sí como autoformación y, como parte de las acciones de la institución educativa, para la pertinencia en la didáctica y el logro de aprendizajes que fortalezcan el perfil de egreso, del programa educativo de que se trate.

Ideas exploratorias al inicio del proceso de codiseño: No se tata solamente de la adaptación de TIC al aula, sino del Technium de Kevin Kelly, el todo tecnológico que nos rodea. / Docentes menos divulgadores de contenidos y mucho más diseñadores de experiencias pedagógicas. / Conocimientos empaquetados monomedia o producción y distribución abierta transmedia. / Curadores y en red. Inventar nuevos modos de filtrar y organizar. / Los procesos -la ingeniería del flujo- son lo más importante.

 

3. Diseñar rúbrica de evaluación parcial de los alumnos de acuerdo al perfil de egreso.

La formación de estudiantes tiene como finalidad la posesión del perfil de egreso determinado en el plan de estudios. Sin embargo, para asegurar el avance de los aprendizajes esperados es necesario monitorearlos en su logro para contar con información que permita diseñar estrategias de mejora.

Evaluar parcialmente el perfil de egreso, es una forma que podrá cumplir estos fines a partir de dos propósitos, por una parte, verificar el nivel de conocimientos y habilidades del alumno y por otra, valorar el proceso de aprendizaje del estudiante.

Los objetivos de la evaluación parcial del perfil de egreso son: 1. Verificar con dos evaluaciones obligatorios uno intermedio -quinto a séptimo semestre- y otro final -último semestre-, el nivel de posesión y dominio de conocimientos, su capacidad para aplicarlos y el criterio profesional propio del discente; 2. Orientar el aprendizaje de los alumnos por sus logros, para consolidar el perfil del egreso del PE; 3. Pronosticar las posibilidades educativas del estudiante, con base en sus resultados de la evaluación formativa, y; 4. Diagnosticar y corregir las fallas en el proceso educativo.

Ideas exploratorias al inicio del proceso de codiseño: Gamificar el rendimiento en tiempo real. / Romper con el docente autista y con el alumno especulador. / Producir para el mundo, no solamente para el aula y evaluar esa producción. Ya hemos hablado de esto en profundidad aquí.

 

4. Diseñar rúbrica eficiente de evaluación docente para pregrado.

La evaluación docente, es un aspecto que está normado jurídicamente en la UdeG, con base en lo que señalan los alumnos a través de una encuesta y el cumplimiento de la planeación, que analiza y evalúa el Jefe de Departamento al que está adscrito el profesor.

Si bien existe un procedimiento para evaluar al docente, se carecen de criterios e indicadores que descritos, se vinculen de forma directa al logro de resultados de aprendizaje, la consolidación del perfil de egreso, la implementación de didácticas innovadoras, el desarrollo de competencias globales en los estudiantes, entre otros, que den claridad al nivel de desempeño docente, en relación al objetivo general del programa educativo y su perfil de egreso.

Ideas exploratorias al inicio del proceso de codiseño: La evalución docente -por competencias- al finalizar los procesos debe ser obligatoria para los alumnos. / El docente debe exigir ser evaluado por sus alumnos. Así se mejoran prácticas que ya son rutinas y que están mal ejecutadas. Cada curso que se inicia, una nueva práctica docente. / El alumno debe ser exigido a evaluar al profesor en forma metódica, no en los últimos 5′ de la última clase. / Es responsabilidad de los coordinadores y jefes de de carrera y del área admistrativa que la evaluación sea obligatoria para todos, mida habilidades y competencias y produzca un informe breve para que ayude a promover cambios inmediatos.


Herramientas de Manual Thinking, de Luki HuberHerramientas de Manual Thinking, de Luki Huber