Protopía. Capítulo 5
Crea un lab en tu vida laboral. Cinco ideas para dejar de “jugar a innovar”
En este capítulo 5, partimos de nuestra experiencia para dar pistas sobre cómo crear un lab en tu vida laboral. Cinco ideas para dejar de “jugar a innovar”.
Con Outliers School llevamos 6 años trabajando en diez países de Iberoamérica. Nos emociona lo que hacemos y hemos contribuido a promover nuevas formas de hacer las cosas con una capa transversal de cultura digital, así como a la creación de nuevos productos y servicios en medios de comunicación, empresas y especialmente en el ecosistema de la educación básica y superior. Pero una de las sensaciones que tenemos es que a veces nos convocan para jugar a innovar un rato. Organizaciones que presumen de lo que no hacen. Y para presumir necesitan jugar con esta palabra de moda y armar actividades e invitar expertos en el tema. Es paradójico pero sucede algunas veces. La cultura lab impregna a todas las start-ups y por esto tenemos que tender a volvernos una de ellas a través de un sistema operativo dual.
Para Kotter, “el sistema dual no es jerarquía mejorada, sino jerarquía + red. La estructura de la red permite la convergencia de muchas personas y de diversas áreas, metas ambiciosas e inspiradoras, acción desde la cabeza y el corazón, mucho más liderazgo, y no solo gestión, crear una oportunidad de urgencia, construir una coalición orientadora, horizontalizar estructuras, y, sobre todo, personas de toda la empresa que como voluntarios desean ayudar a enfrentar los desafíos de innovación”.
La idea principal de este capítulo es «No nos hagas jugar a innovar”. Promueve que el pensamiento de diseño se convierta en política de empresa desde la dirección. Si no estás dispuesto a financiar y ejecutar los prototipos y llevarlos a la práctica rápidamente en tu organización, quemarás a quienes hayan participado en su diseño y nos harás perder el tiempo a todos.