Lanzamiento de SERO: Laboratorio Vivo. El sueño de disminuir la deserción escolar en Colombia

Lanzamiento de SERO: Laboratorio Vivo. El sueño de disminuir la deserción escolar en Colombia

Termina la primera semana de trabajo de SERO: Laboratorio Vivo, el ambicioso e inspirador proyecto de transformación pedagógica de la educación básica de Colombia, dirigido por la Fundación Dividendo por Colombia-United Way, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y múltiples patrocinadores privados. Outliers School dirige la fase de experimentación de la que saldrá el modelo definitivo y escalable para todo Colombia.

El principal objetivo de SERO es atacar la deserción escolar en la educación básica, reediseñando completamente la experiencia en la comunidad escolar. Cero es el origen de todo. Cero es el porcentaje de deserción escolar al que aspiramos llegar. Modificamos la letra inicial y transformamos la palabra cero en la marca SERO. SERO integra la palabra Ser con el número 0. Según datos oficiales, en Colombia se ha avanzado en términos de acceso a la educación hasta alcanzar la cobertura universal. Sin embargo, las condiciones para la permanencia aún no llegan a ser las mejores, lo cual se refleja, precisamente, en la tasa de inasistencia del sistema, que alcanzó el 31,3% para el año 2014. Ello quiere decir que aunque haya cupos para ellos en los colegios, casi la tercera parte de los jóvenes del país que están en edad escolar no asisten al colegio. Creemos que mejorar la experiencia de los niños y adolescentes en la escuela y la relación del aprendizaje con el entorno en el que viven, disminuirá notoriamente las tasas de deserción escolar.

SERO: Laboratorio Vivo cuenta con el soporte de todo el equipo de Outliers School para la fase de experimentación en la escuela piloto y el diseño de una nueva organización académica con un formato de laboratorio y nuevas prácticas pedagógicas. En esta primera fase de 2016 estamos trabajando en la Institución Educativa San Benito, en el centro de Medellín. El equipo de dirección de la Fundación Dividendo por Colombia-United Way es Claudia Aparicio, Juan Carlos Bernal y Juan Diego Álvarez. El trabajo de Outliers School está dirigido por Patricia Díaz y Hugo Pardo Kuklinski, con la participación de Cristóbal Cobo, Luis Hernández, Yan Camilo Vergara y Jordi Jubany. Consiste en un trabajo de 6 semanas en el colegio codiseñando con los profesores y equipo de gestión profundos cambios en la estrategia pedagógica de la escuela, afectando a 180 alumnos de entre 10 y 18 años y un equipo de 18 educadores en una institución educativa de jornada completa. El punto de partida fue nuestra anterior experiencia con Circópolis. Nuestro objetivo es ajustar el prototipo en esta escuela y escalarlo para que en 2017 SERO: Laboratorio Vivo se extienda a más de una decena de escuelas en todo Colombia.

SERO: Laboratorio Vivo pretende que los jóvenes que están en riesgo de abandonar la escuela recuperen la confianza en sus capacidades de aprendizaje y de creación, permitiéndoles aportar a la construcción de su comunidad y de su país. La capa de experimentación que dirige Outliers School tiene como objetivo diseñar y pilotar un modelo de atención enfocado en jóvenes en riesgo de desertar de la básica secundaria y media, que contribuya a modificar algunas de las prácticas pedagógicas de los docentes y motive a los jóvenes a continuar con su formación.

 
SERO_apaisado 2
 
 
equipo_laboratorio_vivo
 
LaboratorioVivo_PyC
 
jordiencolegio
 
feliz
 

Para lograr este objetivo, SERO: Laboratorio Vivo está realizando las siguientes innovaciones:
 

1. Desaparecen las aulas tradicionales y diseñamos CLUBES. Esos clubes se forman a partir de ejes temáticos vinculados con la contaminación -visual, auditiva, olfativa y química- que afecta actualmente a la ciudad de Medellín. Los clubes están formados por intereses de los estudiantes, NO por edades.
2. Desaparecen las clases tradicionales. Las tradicionales clases de uno a muchos se reemplazan con variedad de formatos donde predominan los talleres vivenciales. Los espacios se reconfiguran a la medida de las necesidades del momento. Los módulos de asignaturas conectan el currículo con los ejes temáticos mencionados de la contaminación en la ciudad.
3. Diseño pedagógico en tiempo real. Los profesores dejan de ser “profes de asignatura” y se convierten en diseñadores de experiencias de modo holístico. El equipo de profesores y el equipo de SERO: Laboratorio Vivo codiseñan en tiempo real todo el proceso de trabajo, con una alta capacidad de iteración y ensayo-error. Al finalizar la semana se realiza una metodología colectiva de retroalimentación -ángeles y demonios o braintrust- donde se analiza todo lo realizado en la semana y se diseña la metodología para la próxima semana.
4. Autoevaluación por rúbricas y gamificación. Se incorpora la evaluación 360 en la que los estudiantes tienen la oportunidad de calificarse a sí mismos y recibir retroalimentación de sus pares como complemento a la evaluación docente. Se visibiliza el proceso en un tablero en el que cada estudiante construye un avatar que se enriquece con objetos ganados a partir de sus logros. El tablero combina comportamientos, competencias del siglo XXI y desempeños curriculares.

 
rubricas1
 
rubricas2
 

5. El pensamiento de diseño -design thinking- atraviesa todas las pedagogías. Los clubes prototipan las soluciones  para atacar los desafíos de contaminación que afectan a la ciudad de Medellín. La resolución de problemas es la base del proceso de aprendizaje. Se trabaja del desafío a la solución, de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo particular, siempre con soluciones de rápida ejecución, bajo presupuesto, escalables e innovadoras para el contexo colombiano.
6. Se incorporan prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico. Nos referirmos al ya mencionado pensamiento de diseño, así como a la clase invertida, la gamificación, la pedagogía entre pares, ejercicios de prospectiva de futuro e ingeniería inversa, exposición de ideas en formato Pecha Kucha o similares, una escuela audiovisual de producción de podcasts y un canal en Youtube, técnicas de lluvias de ideas con juegos -gamestorming-, talleres de producción multimedia, scratch y programación de objetos, etc.
7. Mentorías y seguimientos individualizados al grupo de riesgo de deserción escolar. A partir de la segunda semana se realizarán mentorías y seguimientos individualizados uno a uno a los estudiantes que se identifican como grupo de riesgo de deserción escolar. Las familias de los estudiantes participan en estas mentorías.
8. Cartografía creativa. A través del mapeo del yo, de la sociedad y del entorno, se conecta a los aprendices con su contexto desde lo pertinente. La cartografía creativa despierta la curiosidad y estimula el pensamiento creativo apelando a la capacidad de asombro que todo ser humano guarda en su interior y fomenta el registro de las percepciones desde diversas perspectivas. Los muros de San Benito reflejan esa diversidad en las creaciones de los estudiantes.
9. La ciudad educa y es un gran aula. Medellín, ciudad innovadora, es rica en espacios de conocimiento abiertos a la comunidad educativa. Los profesores se inspiraron con la visita al Centro de Innovación de Argos en EAFIT y los estudiantes saldrán en excursiones a lugares relevantes para entender la contaminación de la ciudad y entrevistarán directamente a actores clave.
10. Creación de un proyecto transmedia de SERO: Laboratorio Vivo. Liderado por el Grupo Videobase, estos productos de comunicación divulgarán los resultados de SERO y escalarán las mejores soluciones. Entre los productos de comunicación resultantes tendremos: una plataforma digital oficial como soporte de todo el proceso a través de contenidos de multimedia + un KIT para docentes y gestores educativos con podcasts de la guía de estilo del Laboratorio Vivo para su fase de expansión y escalabilidad desde 2017 + una guía de diagnóstico para profesores (pdf) + productos de réplica y escalabilidad + la socialización de los resultados de investigación + la producción de un documental interactivo con toda la experiencia.

 
collage
 

Hace más de seis meses que -bajo la dirección de la Fundación Dividendo por Colombia-United Way- estamos trabajando en el diseño de SERO: Laboratorio Vivo. Ahora lo estamos ejecutando muy felices y nos queda mucho trabajo por hacer y muchos productos por compartir. Esta es solamente la primera comunicación. Tenemos un sueño: que los niños y adolescentes no renuncien a su derecho a la educación, que amen el conocimiento, que aprendan solos sin que nadie se los pida.

Todos sabemos que la educación básica empodera, da libertad y nos ayuda a ser mejores personas y ciudadanos. Es el punto de inicio para poder ser en la vida lo que una quiera y trabajar en lo que uno ame y guste hacer. Hablemos poco e inspirador. Creemos los espacios. Dejemos a los chicos interactuar y el aprendizaje sucederá. Bienvenidos a un nuevo diseño pedagógico. Bienvenidos a SERO: Laboratorio Vivo.