La FÓRMULA del éxito: buen desempeño + redes + apego preferencial. Sobre el novísimo libro de Barabási

Albert-Lászlo Barabási es uno de los investigadores co-creadores de la ciencia de las redes y hoy dirige el Network Science Institute de la Northeastern University. La ciencia del éxito es su nuevo desafío de investigación. Lo más atractivo es que este físico de Transilvania analiza el éxito como un problema matemático que los cientistas computacionales pueden predecir utilizando la investigación cuantitativa, y así, ver el mecanismo que hace al éxito emerger en las acciones de las personas. En noviembre pasado la editorial MacMillan ha publicado The Formula. The science behind why people succeed or fail. La idea principal de todo el texto es que si bien el buen desempeño profesional es crucial, no es la única variable para alcanzar el éxito. Tu éxito no es acerca de ti y tu actuación o desempeño. Es acerca de cómo los demás perciben tu desempeño. Esto implica también resultar útiles a las redes que nos cobijan.

Veamos las cinco leyes de La Fórmula de Albert-Lászlo Barabási:

Ley 1. El buen desempeño conduce al éxito, pero cuando el desempeño no puede ser medido, las redes conducen al éxito.

Ley 2. El desempeño es limitado, pero el éxito es ilimitado.

Ley 3. Éxito previo más (fitness) ejercicio y aptitud es igual a futuro éxito.

Ley 4. El éxito de un equipo requiere diversidad y balance. Los créditos del desempeño de un grupo serán mayormente otorgados a un solo individuo.

Ley 5. Con persistencia, el éxito puede venir en cualquier momento.

En definitiva, la ciencia del éxito nos enseña -a través de múltiples ejemplos e investigaciones- que si quieres tener éxito en el largo plazo, el desempeño es inevitable pero no es la única variable. Tu producto y tú necesitan estar muy en forma y ser muy competitivos, pero además todo lo que hagas lo debes pensar en términos de construcción de redes y apego preferencial.

Sugerimos la lectura completa del artículo en: http://digitalismo.com/la-formula-del-exito-buen-desempeno-redes-apego-preferencial-sobre-el-novisimo-libro-de-barabasi/