Generación de empresas creativas • Universidad de Cuenca (Ecuador)

Generación de empresas creativas • Universidad de Cuenca (Ecuador)

En este mes de mayo, con la red Outliers School hemos liderado el workshop de Método para la generación de empresas creativas, de la Maestría en Diseño de Universidad de Cuenca (Ecuador). Han sido 40 horas de trabajo donde hemos co-creado cuatro proyectos sociales emocionantes y con financiación prevista por la propia universidad y otros actores sociales comprometidos. Veamos estos proyectos.

El primer proyecto ha sido el festival #Kapaku, un proyecto de Go Social, con el apoyo de la Cruz roja ecuatoriana y bajo el liderazgo de Geovanny Gavilanes Pando. Kapaku promueve acciones para fomentar la donación de sangre de jóvenes universitarios en Cuenca. El festival tendrá la fase previa de comunicación “Donar sin Donar” que formará una comunidad de colaboradores bajo una moneda social y una segunda fase que será el propio festival con 5 etapas: escenario 1: Stand up rompe-mitos sobre la donación de sangre; escenario 2: yoga y meditación; escenario 3: Donar Donando; escenario 4: Recupera tu energía; escenario 5: Sunset.

#5riales es un canal digital que sirve de vínculo emocional entre el artesano de Cuenca, su producto y el consumidor, propuesto por Diego León Marín. La plataforma tendrá 4 talleres con 7 módulos cada uno, sobre fotografía, video, audio y redes sociales, con el objetivo de permitir que los artesanos de Cuenca puedan generar contenidos multimedia sobre su trabajo. La realización de los talleres tendrá certificación de CAPIA, la Cámara de la Pequeña Industria.

#Kallankas pretende intervenir el espacio de pacientes de cáncer niños en hospitales públicos de Cuenca, liderado por Franklin Siguencia Astudillo. Se trata de un juego de niños que se realiza a través de los propios tiempos del tratamiento, con el objetivo de mejorar la experiencia de estos pacientes. Según informes médicos en Ecuador, 90% de los pacientes con estado anímico positivo son más propensos a continuar el tratamiento hasta el final, además de requerir menos medicamento contra el dolor gracias a la liberación de endorfinas.

El cuarto proyecto es #Kushita, bajo el liderazgo de Natalia Moncayo Guijarro. Kushita desarrolla métodos pedagógicos lúdicos para niños con Síndrome de Down. Propone facilitar el acceso a contenido actualizado para pedagogia inclusiva para docentes regulares y especializados en la ciudad de Cuenca.

Seguiremos informando sobre la evolución de estos prototipos de acción.

 
kallankas_2
 
kushita
 
maestria_cuenca1
 
maestria_cuenca2