Estrategias de GAMIFICACIÓN. Un nuevo servicio Outliers School

Este es el nuevo desafío de Outliers School: codiseñar estrategias de gamificación en las universidades, facultades, postgrados y en toda organización que ofrezca procesos pedagógicos o quiera medir el desempeño de sus equipos. En Outliers School te ayudaremos a prototipar una estrategia de gamificación en diversos campos de acción de educación superior, educación básica, postgrado o capacitación empresarial. Gamificamos desde un módulo de aprendizaje, hasta cualquier diseño pedagógico. En talleres de entre 18 y 24 horas de trabajo (3 a 4 días), diseñaremos una estrategia de gamificación personalizada de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

Volvamos un poco para atrás. Para seducir a los jugadores, los videojuegos utilizan diversas dinámicas (logros, competición, altruismo, etc), y mecánicas (puntos, niveles, desafíos, tabla de posiciones, etc.), que al combinarse con una serie de reglas y objetivos, pueden lograr que el usuario juegue de manera constante en incluso adictiva. Si aplicamos estas dinámicas y mecánicas en contextos que no son lúdicos por naturaleza, entonces hablamos de gamificación.

En Outliers School estamos conscientes de la necesidad de renovar los procesos pedagógicos para propiciar y medir la motivación intrínseca de los estudiantes. De esa manera se disfruta más del aprendizaje al mejorar la experiencia en el aula y fuera de ella.

 Debemos construir culturas de confianza en nuestras comunidades educativas. Esto comienza por no darle toda la relevancia a valorar lo que medimos, sino por el contrario, medir lo que valoramos. Cuando algunos docentes burócratas controlan el proceso pedagógico, este se distorsiona y corrompe. El docente centrado en la evaluación la utiliza para mantener el poder, un poder que debería ser distribuido y orgánico, y que no debería estar en manos exclusivas del profesor. Por su parte, los alumnos muchas veces suelen ser los más conservadores del proceso pedagógico y centran toda su energía en aprobar las asignaturas u obtener un certificado. La educación formal ha hecho un gran daño en este perfil de alumnos, que están convencidos que ir a la universidad consiste en “aprobar” y “pasar de año”.

Soñamos con una educación sin aulas, sin asignaturas, sin profesores divulgadores de contenidos y sin exámenes a libro o Internet cerrados. Soñamos con una educación diseñada como un laboratorio de cocreación permanente, donde los estudiantes gocen de autonomía, colaboración y competitividad constructiva; y es aquí donde la gamificación puede contribuir con este reto

No importa que tus estudiantes sean conquerors (¡no puedo ser derrotado!), masterminds (se lo que tengo que hacer), daredevils (¡quiero adrenalina!), seekers (¿me pregunto que habrá allá afuera?), achievers (¡puedo hacerlo!), socializers (¿puedo ayudar?) o survivors (encontraré la manera de salir con vida). Todos son parte del juego y todos deberán ser motivados en función de sus perfiles.

Las tres fases del taller de Gamificación de Outliers School son:

1. Fase de diseño. La fase de diseño consiste en identificar la clase de jugador a la que pertenece cada uno de tus usuarios. Con base en los resultados se elegirán las dinámicas y mecánicas de juego más adecuadas para satisfacer los objetivos de engagement y motivación buscados. Al final de la fase codiseñaremos las reglas de juego con las que operará tu estrategia de gamificación.

2. Fase de adaptación. Durante esta fase se adaptarán las reglas previamente diseñadas a un entorno físico, virtual o mixto dependiendo de cómo se realizan las actividades de tus usuarios, ya sea a través de una pizarra o algún gestor de gamificación existente en la red.

3. Fase de implementación. En la última fase comenzaremos a jugar. Las acciones, actividades y comportamientos de los jugadores se verán reflejados en medallas, logros, tablas de posiciones, niveles, puntos de experiencia, rangos, etc. En esta fase es donde también reconocerás una de las ventajas importantes de la gamificación: la evaluación continua.

La gamificación permite tanto al docente como al alumno, estar al tanto de su progreso durante el curso.

 Nuestro experto en gamificación, el Ingeniero en Computación de la Universidad de Guadalajara (México) Luis Hernández Rentería, coordinará estos talleres que contarán con el soporte de todo el equipo de Outliers School.