Decálogo para dejar de “jugar a innovar” en tu organización

Decálogo para dejar de “jugar a innovar” en tu organización

Presentamos este pequeño decálogo de criterios a tomar en cuenta para iniciar un proceso de innovación basado en el diseño de prototipos. Lo hemos hecho y refinado en cada evento desde 2013 en más de 10 países de Iberoamérica con nuestro Método Outliers School, y aquí lo compartimos.

 

1. No reinventar la tecnología. Utiliza lo que está bien hecho y no vuelvas a diseñarlo mal y tarde.
2. Enfocarse en las actividades, no en las herramientas.
3. Comenzar diseñando para adaptadores tempranos. Luego escalar, siempre escalar.
4. Apertura y flexibilidad en procesos creativos. En la fase de divergencia, todas las ideas son válidas y buenísimas! Dijo George Stigler: “Un período de transición es un período entre dos períodos de transición.” El cambio es nuestro estado natural.

5. No buscar una sola forma de resolver todos los problemas. Si crees que existe una sola forma, probablemente esa forma sea la más errónea. Descártala apenas estés convencido de que es la única manera de abordar el problema.


POA2

6. Promover el desarrollo de abajo hacia arriba. Si eres el líder y participas en un proceso de innovación en tu organización, deja el traje de líder en casa y ponte a la par de todos. Saldrás de allí siendo mejor líder.
7. No existe eso de “nos robarán las ideas”. Una buena idea sin una mejor ejecución es NADA. Estimular el networking y la colaboración. Comparte las ideas en todas las etapas de su desarrollo. Y compártelas con gratitud y generosidad.
8. Registrar, premiar y difundir las experiencias exitosas, aunque no sean originadas en tu equipo (incluso aunque sean de la competencia).
9. Idear en grupos pequeños y con un tiempo limitado de producción (40 horas full-time es un buen tiempo). Promover prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto.
10. LA PRINCIPAL. No nos hagas “jugar a innovar”. Promover que el pensamiento de diseño se convierta en política de empresa desde la dirección. Si no estás dispuesto a ejecutar los prototipos y llevarlos a la práctica rápidamente en tu organización, quemarás a quienes hayan participado en su diseño y nos harás perder el tiempo a todos.